De conformidad a los dictámenes de la Constitución de la República, en sus Artículos número 100, numeral 4 y número 297; así como de acuerdo a lo que determinan los Artículos 164, 165, 266 y 302, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización -COOTAD-; los Artículos 88 y 90 de la Ley de Participación Ciudadana; en cumplimiento de las leyes que rigen las actividades públicas; y, en respuesta a la confianza de las señoras Prefectas, señores Prefectos y de los ciudadanos de las 23 provincias de Ecuador, presento el INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS del CONSORCIO DE GOBIERNOS AUTÓNOMOS PROVINCIALES DEL ECUADOR -CONGOPEcorrespondiente al Año 2013.

El Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador -CONGOPE-, creado en octubre de 1969, tiene como objetivo fundamental representar a las autoridades provinciales, promoviendo las mejores condiciones territoriales para impulsar la inclusión social y alcanzar el buen vivir de sus comunidades. Al ser un organismo facilitador de los procesos de administración, la institución genera acciones orientadas al afianzamiento de la autonomía e impulsar la descentralización; así como para promover la articulación de los actores territoriales, nacionales e internacionales, fortaleciendo sus capacidades mediante la generación y promoción de iniciativas, asesoría y servicios técnicos.

Con miras a atender la demanda de servicios de la comunidad de las diferentes jurisdicciones territoriales, la administración del CONGOPE durante el año 2013 ha desarrollado varias actividades, destinadas a construir un territorio de oportunidades, mediante el apoyo a la gestión de los prefectos del país.

La asistencia técnica del CONGOPE constituye un pilar fundamental para una adecuada gestión de los GADs provinciales, en los diferentes órdenes de fomento productivo, cooperación internacional, descentralización, autonomías y gobernabilidad, vialidad, vivienda, gestión social, ambiente y recursos hídricos, planificación y ordenanza territorial, asistencia jurídica, comunicación social, administración y talento humano, finanzas, tecnología e información.

Durante el 2013, el CONGOPE proporcionó asistencia técnica y acompañamiento a los equipos de los Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador, para analizar la propuesta de desarrollo, contenido en el Plan de Desarrollo para el Buen Vivir, con el propósito de articular los Planes de Desarrollo Territorial a los nuevos ejes propuestos por este plan.

Esta asistencia y acompañamiento se orienta al cambio de la matriz productiva y a la erradicación de la pobreza. En el primer caso, se partió con el análisis de la matriz productiva actual, el análisis del entorno y la propuesta del Gobierno Nacional, para aprovechar las oportunidades que propone esta nueva estrategia. En cuanto a la erradicación de la pobreza, el CONGOPE ha dado asistencia técnica y acompañamiento, para visibilizar los indicadores de este fenómeno social en los territorios; así como para estructurar las políticas y estrategias que permitan la superación de la pobreza por consumo.

En este contexto, se realizaron varios talleres con la participación de los Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador, definiéndose a las provincias de Manabí, Chimborazo, Los Ríos, Guayas y Pichicha para que realicen la coordinación correspondiente con la Vicepresidencia de la República.

El cambio de la matriz productiva, sin duda, representa un reto para las autoridades de los Consejos Provinciales, por lo que el CONGOPE desarrolló una serie de estrategias para apoyar a las autoridades locales, y mediante un articulación con la Vicepresidencia de la República y los organismos del Estado, proyectar su ejecución con la participación de los principales actores sociales de cada una de las jurisdicciones territoriales.

Igualmente, el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador -CONGOPE- desarrolló metodologías y herramientas para la actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, especialmente en las áreas de riego, vialidad, fomento productivo y cooperación internacional.

El 2013 ha sido un año de transición para las actividades del CONGOPE, no solamente por el traslado de sus operaciones, al nuevo y funcional edificio en el que estamos actualmente ubicados, sino también por asumir con mayor responsabilidad la gestión por resultados, y por una transición en el sistema de personal y talento humano, al incorporar con nombramiento a un importante grupo de funcionarios, los mismos que aseguran una mayor estabilidad en la gestión y en las líneas estratégicas establecidas en nuestra institución.
En este período, consideramos que las acciones realizadas nos permiten consolidar la imagen del CONGOPE en el contexto social, como una entidad que representa al eje central de articulación y fortalecimiento de los GAD’s Provinciales, con el objeto de lograr el desarrollo armónico de las 23 provincias del Ecuador.