El Gobierno Autónomo Descentra- lizado Provincial de Azuay, en coor- dinación con el grupo de trabajo de Seguridad Alimentaria de la Organi- zación de Regiones Unidas – Foro Global de Asociaciones de Regiones (ORU-FOGAR), el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), y una plata- forma de actores públicos, agencias de cooperación, organizaciones no gubernamentales (ONG) y asociaciones de la sociedad civil, ha organizado la III Cumbre Mundial sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria, a celebrarse en la ciudad de Cuenca (26-28 de abril de 2018). De esta manera se plantea dar continuidad a la reflexión planetaria sobre el problema del hambre, en su interrelación con la pobreza, la desigualdad, la exclusión y el cambio climático, desde la perspectiva de los territorios y el rol de los gobiernos regionales. La Cumbre se focalizará específicamente en el segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), “Hambre Cero”: “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”.

Este documento se estructura en dos partes. La primera sección presenta los antecedentes y la contextualización de la III Cumbre Mundial de Regiones sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria (Cuenca, 2018). Por lo tanto se abordan las dimensiones que influyen – a nivel internacional – en el hambre, en particular pobreza y desigualdades, a la luz de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Se retoman algunos de los planteamientos centrales que derivan de las cumbres anteriores en la temática, la experiencia internacional, en particular aquella ligada a las ciudades y los gobiernos locales, y se plantean los objetivos y los ejes temáticos para esta Cumbre.

La segunda sección presenta  -a través de un enfoque transversal de desarrollo territorial – los cuatro ejes temáticos, y plantea algunos subtemas – incluyendo los más relacionados al cambio climático y la resiliencia – para orientar las exposiciones y el debate durante la Cumbre a la luz de referencias y experiencias ilustradoras.