En el Ecuador confluyen diversas realidades en torno a la movilidad humana: emigración, tránsito, retorno, inmigración, refugio y desplazamiento interno. La Constitución de 2008 aprueba derechos como la libre movilidad, la no discriminación por condición migratoria, así como, el principio de ciudadanía universal, la no criminalización de las personas por su estatus migratorio y la eliminación de la condición de extranjero como elemento transformador en las desigualdades de los países.

La Ley Orgánica de Movilidad Humana (LOMH) es un instrumento, que junto a la Constitución, garantiza el derecho de las personas en movilidad y establece la obligación de incorporar el enfoque de movilidad humana en todas las políticas, planes, programas, proyectos y servicios públicos en todos los niveles de gobierno.

El Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) a partir de la introducción de los enfoques de igualdad género, generacional, discapacidades, pueblos y nacionalidades indígenas y movilidad humana dispone que las competencias asignadas a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) se ejerzan con la perspectiva de protección de los derechos de los grupos de atención prioritaria.

Las políticas públicas definidas en el Plan Nacional de Desarrollo “Toda una Vida” 2017-2021, en el Plan Nacional para la Movilidad Humana y en la Agenda Nacional de Igualdad de Movilidad Humana deben ser consideradas y transversalizadas en la planificación y gestión territorial.

Sin duda, las causas y los impactos de la migración, del refugio y del desplazamiento interno son más evidentes en el ámbito local. Esto se refleja en el mercado laboral, el tamaño y composición demográfica de la población local y la necesidad de prestación de servicios públicos, entre otros aspectos. Por tanto, los GAD enfrentan de primera mano las transformaciones y las oportunidades que la movilidad humana trae consigo.

El presente documento tiene como propósito reforzar y complementar el conocimiento sobre la movilidad humana y su relación con el desarrollo territorial. Está estructurado de la siguiente manera: el primer capítulo explica conceptos básicos sobre la movilidad humana y el desarrollo, a la vez que detalla el marco normativo que se relaciona con los GAD; el segundo capítulo presenta los instrumentos de política pública en materia de movilidad humana; el tercero se refiere a la inclusión del enfoque de igualdad de movilidad humana en los planes de desarrollo y ordenamiento territorial; el cuarto a la implementación de las políticas de movilidad humana en el territorio; el quinto capítulo trata sobre la integración de la población en movilidad humana al desarrollo económico territorial y el sexto capítulo describe las agendas globales que el Ecuador ha suscrito y su relación con la movilidad humana.

Cada capítulo está compuesto por diferentes temas cuya estructura es común: se inicia con elementos conceptuales, se presentan ejemplos de prácticas y procesos desarrollados por GAD en el nivel provincial y municipal, se hace una reflexión o ejercicio sobre lo aprendido y se incluyen referencias bibliográficas para quien tenga interés en profundizar alguna de las temáticas. Esperamos que esta herramienta facilite la inclusión del enfoque de movilidad humana en su trabajo, a la vez que contribuya con elementos para su reflexión.