Desde hace más de cuatro años el CONGOPE ha realizado un importante esfuerzo que tiende a construir un pensamiento político en torno a las responsabilidades que los gobiernos provinciales, como gobiernos intermedios, tienen para contribuir a la gobernanza multinivel y al desarrollo social y territorial de nuestro país.

En este contexto, el CONGOPE convocó a destacados académicos de nuestro país, quienes han investigado y escrito sobre temas relacionados con el desarrollo territorial y las competencias de los gobiernos subnacionales, entre ellos a Fernando Carrión, Luciano Martínez, Santiago Ortiz, María Fernanda López, Fernando García, María Amelia Viteri, Fernan- do Barragán, Andrea Carrión, Pablo Minda, Betty Espinosa, Pablo Ortiz, Cristina Cielo, Raúl Salgado, Jeannette Sánchez, Pablo Andrade, Anita Krainer, Diego Martínez Godoy, Cristina Soler, Francisco Enríquez, entre otros, y de otros países, como Andrea Catenazzi, Nahuel Oddone, Sara Latorre, Sylbain Bleuze, Nasser Rebaï, Patrick Clark, Javier Sánchez Cano, Alan Cathey, entre otros.

A esas reflexiones se sumaron los aportes de actores que desde las organizaciones sociales y de la sociedad civil defienden los derechos humanos y de la naturaleza, como Silvia Buendía, Pablo José Iturralde, Paola Romero, Danilo Manzano, Sofía Jarrín, Francisco Hurtado, Lourdes Peralvo, entre otros.

Este esfuerzo colectivo contó también con el aporte de directivos de organismos internacionales como Abdessamad Sekkal y Carles Llorens, res- pectivamente presidente y secretario general de la Organización de Regio- nes Unidas (ORU-Fogar), organización mundial de gobiernos intermedios.

Pero las personas citadas no solo reflexionaron en sus artículos, además debatieron sus tesis en diversos foros que se cumplieron en algunas ciudades del país. El resultado de ese proceso de más de cuatro años son 10 volúmenes publicados sobre diversos temas relacionados con el desarrollo territorial y las responsabilidades de los gobiernos intermedios.

Es interés de la nueva administración del CONGOPE dar continuidad a este proceso de construcción de un pensamiento político en torno a las responsabilidades de los gobiernos intermedios. Por ello, se presentan ahora tres nuevos volúmenes de la Colección Economía y Territorio en los que se abordan temas relacionados con la política fiscal y la macroeconomía. Estos son tópicos importantes para la gestión de los gobiernos provinciales, toda vez que constituyen el marco de referencia a tomarse en cuenta en el desarrollo territorial de las provincias.

El presente libro Austeridad o crecimiento: un dilema por resolver, aborda el debate entre los límites que se deben poner al gasto público, luego de que en el período anterior el país y la región gozaran de un ciclo de crecimiento en los ingresos públicos, que le permitieron incrementar sus gastos. Una vez concluido el ciclo, corresponde reducir ese nivel de desembolsos para evitar un endeudamiento excesivo.

Expertos nacionales y un extranjero abordan el tema desde diversas perspectivas y analizan las potenciales salidas, incluidas varias adoptadas por el gobierno. A la vez, proponen algunas medidas que tienden a superar el problema en el mediano plazo. Este libro incluye un artículo que reflexiona el mismo problema para el caso mexicano, no muy distinto al de Ecuador, en donde además hay un giro de política que genera expectativas.