Experiencia de Aprendizaje en vivo:

El liderazgo de las mujeres en la era post COVID-19 Una perspectiva de lideresas locales y regionales

En este año 2020, el 25 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing habría de celebrarse. La sesión 64 de la Comisión sobre el Estatuto de la Mujer que iba a celebrarse en Nueva York este año tuvo que ser cancelada por la pandemia mundial del COVID-19. No es una coincidencia que esta crisis humanitaria, evidenció las desigualdades estructurales en la que la mayoría de la población vive y particularmente las mujeres y niñas.

CGLU y Metrópolis junto con las Naciones Unidas ofrecen una plataforma, a través de la Experiencia de Aprendizaje en Vivo, para mujeres electas en la esfera local y regional aseguran que las voces de las mujeres y niñas estén representadas en las mesas de decisión de las estrategias en contra de la pandemia bajo este liderazgo y con una perspectiva de género. Las mujeres viven la ciudad de manera diferente y también la pandemia.

Esta reunión deberá ofrecer un espacio para que mujeres alrededor del mundo compartan estrategias clave, inquietudes y experiencia, teniendo en cuenta su crítico rol en la primera línea de la crisis. Al mismo tiempo la sesión será una oportunidad para renovar el liderazgo y apoyar los logros alcanzados en cuanto a la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres a todos los niveles más allá del brote. Las mujeres están en la primera línea de respuesta en estos tiempos y además sobre representadas en los cuidados profesionales de servicios sociales, de salud y voluntariado y en consecuencia las mujeres están asumiendo mayores costos de esfuerzo físico y emocional y se están más expuestas al contagio. Necesitamos asegurar que su voz y la de sus representantes locales y regionales sea escuchada en la conversación internacional y en todas las esferas de gobierno.

Más allá de la pandemia, se deberá poner atención especial en el impacto que que las políticas sociales y de reorganización del tiempo tienen sobre las mujeres y las niñas y asegurar que sus derechos y necesidades sean incluidos. La nueva normalidad es una oportunidad para replantear cambios estructurales en nuestra sociedad, en el cuidado y hacerlo de una manera en la que verdad no se deje a nadie y a ningún territorio atrás.

Preguntas guía:

– ¿Qué implica la pandemia en términos de lecciones y oportunidades sobre el liderazgo de las mujeres y su participación en la formulación de políticas públicas?

– ¿Qué reformas políticas son necesarias para garantizar que las necesidades y los derechos de las mujeres y niñas sean abordados de manera adecuada durante y después de la pandemia?

– ¿Cómo se ven agravadas las desigualdades estructurales de las mujeres y niñas – tales como la carga de cuidados y tiempo, o el acceso limitado a oportunidades económicas – durante la era de COVID-19? Más allá del brote, ¿cómo pueden la/os líderes locales y regionales abordar estas barreras estructurales?

– ¿Qué poblaciones de mujeres y niñas están siendo dejadas atrás por las respuestas a la crisis, y dónde? ¿Qué se está haciendo para llegar a ellas?

Transmisión En Vivo