Machala, 6 de febrero de 2026
El Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador, CONGOPE, suscribió el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, MAGP, y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, Agrocalidad, con el objetivo de fortalecer medidas de bioseguridad, protocolos fitosanitarios, planes de contingencia y la corresponsabilidad institucional frente a la emergencia por Fusarium Raza 4 Tropical que afecta a las plantaciones de banano.
Para el efecto, se llevó a cabo un acto protocolario en la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, en cual contó con la presencia del Ministro del MAGP, Juan Carlos Vega; el director nacional de Agrocalidad, Danny Morales; el presidente del CONGOPE, Clemente Bravo; el director ejecutivo (e) Guillermo Salazar; y autoridades provinciales, académicas y del sector productivo. El convenio estableció compromisos de cooperación técnica, intercambio de información, capacitación y despliegue coordinado de acciones en territorio.
Previamente, se sostuvo una reunión en el Rectorado de UTMACH para articular líneas de investigación y apoyar la búsqueda de variedades resistentes. Luego de la firma la comitiva visitó el “Punto 0” en el sector El Quemado, cantón Santa Rosa, donde se constató el avance de las acciones de contención iniciadas tras el primer brote detectado en diciembre de 2025.
Con la firma de este convenio, las instituciones reafirmaron su compromiso de trabajar de manera conjunta, técnica y responsable para proteger al sector bananero y a las comunidades afectadas; se aseguró la implementación inmediata de medidas de contención, vigilancia y capacitación, y se anunció que la coordinación territorial continuaría de forma permanente hasta neutralizar la amenaza del Foc R4T y preservar la producción y el empleo en las provincias productoras.



