Quito, 30 de agosto de 2022

 

La Embajada Alemana conoce los proyectos de desarrollo sostenible de los gobiernos de Pastaza y Sucumbíos

 

El prefecto de Sucumbíos, Amado Chávez, y técnicos de la prefectura de Pastaza, llegaron hasta la Embajada Alemana en Quito para reunirse con el Señor Embajador, Philipp Schauer, la jefa de Cooperación, Barbara Schulz-Hönerhoff, y el representante de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional GIZ, Andreas Gruner, con el propósito de presentar los proyectos que están desarrollando y que requieren de la articulación de acciones que permitan su continuidad.

 

La prefectura de Sucumbíos habló sobre el “Corredor Hídrico y Turístico del Aguarico” proyecto que impulsan con el objetivo de asegurar la calidad y cantidad de agua para los habitantes de la cuenca del mencionada río, sus actividades productivas, así como la restauración de los ecosistemas asociados, reduciendo la contaminación por agroquímicos, descargas urbanas y de la industria petrolera, y repotenciando el río como medio de transporte y espacio de recreación. Este proyecto tiene una proyección de ejecución al año 2025, y requiere una inversión total estimada de USD. 3´000.000,00.

Mientras que la prefectura de Pastaza presentó su “Centro de Investigación Ambiental Pindo Mirador” a través del cual desarrolla investigaciones para el mejoramiento de la calidad de vida de los ecosistemas frágiles, especies de flora y fauna, y difunde información sobre la importancia de las plantas nativas, endémicas y aquellas de gran valor para las comunidades zonales. Hablaron además sobre su interés en ejecutar actividades de producción forestal con fines de restauración en las áreas degradadas de la provincia, la conservación de remanentes boscosos en zonas de recarga hídrica, la reforestación de áreas afectadas por fenómenos naturales, así como el fomento de una conciencia ambiental, a través de la educación en la población.

Estos y otros proyectos presentados por las prefecturas despertaron el interés de la cooperación alemana. “La riqueza productiva y cultural de Ecuador merece ser conocida y llevada al mercado exterior”, dijo el embajador Philipp Schauer, tras recibir un presente con café, ají, cacao y artesanías referentes al estilo de vida Amazónico. La jefa de Cooperación, Barbara Schulz-Hönerhoff, afirmó por su parte que “para el mundo, Ecuador vale oro por sus bosques amazónicos, y es digno de reconocer el fuerte liderazgo de sus autoridades, que permitirá protegerlos para que no desaparezcan”. Mientras que Andreas Gruner felicitó a ambas prefecturas por los proyectos de desarrollo sostenible que están desarrollando, y destacó que ese trabajo mancomunado permitirá no solo el bienestar de la población en sus territorios sino de todo el Ecuador y del mundo.

En la reunión también estuvo presente nuestra directora de Cooperación Internacional, Marcelita Arroyo, quien trató sobre la importancia de presentar estos proyectos en la 27ª conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que se desarrollará en Egipto el próximo mes de noviembre, para lo cual sería fundamental contar con el apoyo de la GIZ.

En las próximas semanas se concretarán con la Cooperación Alemana espacios de articulación que permitan financiar los proyectos de las prefecturas, pues ambos tienen vinculación con la Estrategia Alemana de Sostenibilidad y las estrategias contra el cambio climático.

#CongopeTeFortalece
#CooperaciónAlemana
#DesarrolloSostenible
#Amazonía
#CambioClimático
#Cop27

B090.2022