CONGOPE cumple agenda en Chile

En representación de los 23 gobiernos provinciales, iniciaron nuestras actividades en Chile. Pablo Jurado, presidente del CONGOPE y presidente del Foro de Regiones de CGLU mantuvo una reunión con Pablo Silva Amaya, gobernador regional de O`Higgins.

Durante la cita, ambas autoridades debatieron sobre las últimas tendencias y prioridades de los gobiernos intermedios, así como de la importancia del enfoque territorial de las agendas globales y la descentralización.

Nuestro presidente extendió la invitación a Pablo Silva Amaya para aunar esfuerzos entre los gobiernos intermedios a fin de desarrollar estrategias colaborativas locales y nacionales.

Otra de las actividades que cumplió Nuestro Presidente en Chile fue la exposición de su ponencia «Geoparques: una opción para el cambio climático y el desarrollo sostenible», la misma que tuvo lugar en la Universidad de O’Higgins.

Pablo Jurado abrió el charla señalando que todos los geoparques comparten en común que las autoridades tienen un compromiso con la geoconservación, el desarrollo, la sostenibilidad del territorio y sus recursos, a través de la educación, organización y turismo local.

El Prefecto Jurado recalcó que la provincia de Imbabura, declarada como geoparque mundial en Ecuador, tiene 4599 km2 de superficie en la que alberga lagos, lagunas, volcanes, geositios de belleza escénica; destacó la presencia de comunidades y culturas propias.

Nuestro Presidente afirmó que los geoparques tienen un papel esencial en la lucha contra el cambio climático, destacó que «hay que buscar recuperar la conexión entre la gente y la herencia geológica como herramienta de desarrollo sostenible».

Por su parte, la vicerrectora de la Universidad de Ohiggins Paula Ilris saludó y agradeció la visita de la delegación de Ecuador, por la relevancia académica sobre abordar la importancia de los geoparques frente al cambio climático como instrumento para el desarrollo sostenible.

BO81.2022