Quito, 22 de junio de 2022 

  

CONGOPE genera aportes técnicos a reformas del COOTAD en Comisión de GAD de la 

Asamblea Nacional 

  

El equipo del área jurídica del Consorcio de Gobiernos Provinciales -CONGOPE participó, este miércoles 22 de junio de 2022, con aportes técnicos a las reformas al Código Orgánico de Organización Territorial -COOTAD, mismos que son analizados y discutidos en el marco de la convocatoria realizada por la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados a los representantes de las entidades asociativas de los GAD como AME y CONAGOPARE. 

  

Durante la reunión, los expertos jurídicos del CONGOPE expusieron las reformas relacionadas con estructura, presupuesto, gestión, planificación, competencias y funciones de los GAD provinciales, poniendo énfasis en que “aún se confunde competencias con funciones», en relación sobre los posibles cambios en la competencia de Fomento Productivo, en la cual, de acuerdo con el director jurídico, Jaime Salazar, y el especialista Diego Gordillo, se pretende delegar a otros niveles de gobierno. En este sentido, resaltaron la importancia de superar las ambigüedades que presenta la norma actual, donde se interpreta como si el fomento productivo tiene relación solo con las ramas agropecuarias. 

Los delegados del CONGOPE, en sus exposiciones, propusieron la tesis de fortalecer el modelo económico de los programas de desarrollo y ordenamiento territorial de los gobiernos locales y, de esta manera, conformar mesas técnicas para analizar el tema presupuestario. 

  

En otro tema, pusieron de manifiesto la necesidad de abrir espacios de análisis y aporte a las normas que son de utilidad para los gobiernos provinciales en el área de planificación, pues una de las propuestas exige la continuidad de las obras y proyectos iniciados en administraciones anteriores, por lo que sugirieron ampliar la visión de una planificación que abarque al menos el mediano plazo, conforme los planes de ordenamiento territorial. 

  

Consideró interesante otorgar a los GAD parroquiales la facultad de crear empresas públicas, considerando que hay parroquias que tienen la capacidad de generar empresas para la prestación de servicios en beneficio de la comunidad. Igualmente, sostuvo que es hora de revisar las asignaciones presupuestarias de los gobiernos parroquiales, tema que debe ser abordado de manera conjunta con los municipios y consejos provinciales. 

B066.2022