Público Objetivo: Autoridades, Técnicos del área, profesionales, estudiantes universitarios y colectividad en general que se encuentren involucrados dentro de este problema social de origen multidimensional, y que abarca la atención del Gobierno Nacional, así como los gobiernos locales, entidades públicas y privadas.

ANTECEDENTES

La  violencia  intrafamiliar y de genero es  un problema  permanente  que afecta  a la  sociedad, a lo largo de  los  años  se  ha podido evidenciar  que  está presente  en distintas  esferas, la misma  que  se debe  tratar  con responsabilidad  e interés  por parte de  cada  una  de las  personas  involucradas como parte integral  de una  sociedad. En la actualidad  que estamos  viviendo una  crisis  vemos que crecen los índices.

La  violencia  intrafamiliar y de genero ha  sido  una  preocupación incluso  internacional, ante  esta  problemática  se  creo en 1994, la  Convención Interamericana para Prevenir,  Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la Convención donde  los  Estados  condenan  todas  las  formas  de  violencia  contra las  mujeres y convienen  en adoptar políticas  orientadas  a prevenir, sancionar  y erradicar  dichas  conductas.

El gobierno ecuatoriano, a través  del Plan Nacional de  Desarrollo 2017-2021, establece  que  dará  cobertura  ante  estos  problemas  de  violencia  intrafamiliar   y aparte plantea  la eliminación del femicidio, otra  de las  consecuencias de la nefasta  violencia  de género.

Así mismo, ha  habido  intervención por parte de  distintos actores  políticos  y sociales  para  que se  promulgue y se publique  la Ley  Orgánica para  la Prevención y Erradicación de la  Violencia de  Género contra las  Mujeres.

El aislamiento preventivo y obligatorio que el país y el mundo vive por el coronavirus ha hecho que la Fiscalía, la Policía y grupos que trabajan en Derechos Humanos sigan de cerca el tema de la violencia intrafamiliar.

Guayaquil, Quito, Santo Domingo, Durán, Ambato, Cuenca, Esmeraldas, Milagro, Lago Agrio e Ibarra son las 10 ciudades con mayor número de llamadas al ECU911 por violencia intrafamiliar.

OBJETIVOS

  • Analizar los efectos que causa la violencia familiar en este período de crisis.
  • Proporcionar conceptos y herramientas metodológicas para que las y los funcionarios que integran las áreas de prevención cuenten con instrumentos para la atención integral de las personas que reciben violencia intrafamiliar con un Modelo de Atención.

METODOLOGÍA

Tendremos 5 expertos en un conversatorio de 1 hora 30 minutos; cada uno con 10 minutos en su primera intervención. Un bloque de interacciones con preguntas  de hasta 15 minutos.

3 minutos adicionales para cierre de cada experto.

Se apertura una hoja ZOOM donde tendremos hasta 100 invitados, y de ser el caso se tendrá listo el Facebook live. Además tendremos grabadas las intervenciones que serán subidas a la web de CONGOPE.

EXPONENTES PROPUESTOS Y TEMARIO

1-A

RAFAEL CHUST
España

Licenciado en Derecho y Criminología

Tema: Abordaje policial de la violencia de género; aspectos criminológicos y operativos.

Descargar Presentación

 

2

NIDIA PESANTEZ
Ecuador

Oficial de Programas Nacionales de ONU Mujeres

Tema: No discriminación, igualdad de género y erradicación de la violencia.

3

MATÍAS BARTONE
Argentina

Director Académico de Neurociencias Cognitivas CIFAL

Tema: El papel de la neurociencia en la violencia de género.

Descargar Presentación

4

JOSÉ GUERRA
Ecuador

Oficial de protección UNICEF​

Tema: La violencia doméstica contra mujeres y niñas.

Descargar Presentaciones

 

5

CECILIA CHACÓN
Ecuador

Secretaria de Derechos Humanos

Tema: Si el coronavirus mata, también la violencia mata.

Descargar Presentación

Evento completo