Quito, 21 de abril de 2023 

Presentamos observaciones al Proyecto de Ley Orgánica de Gestión Integral de Riesgo de Desastres 

APORTES A LA LEY I Presentamos observaciones al proyecto de Ley Orgánica de Gestión Integral del Riesgo de Desastres que está trabajando la Comisión Especializada Permanente de Soberanía, Integración y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional, previo al informe para segundo debate.  

Nuestro director jurídico, Jaime Salazar, planteó a la Comisión que la gestión de riesgos se debe encarar desde la planificación, específicamente desde los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) que son los principales instrumentos de planificación de los diferentes niveles de gobierno. La gestión de riesgos es un elemento que puede considerarse como parte de los PDOT a fin de gestionarlos con un enfoque de prevención. 

Planteamos asimismo que, para la conformación del Consejo Nacional de Gestión de Riesgos, propuesta por el proyecto analizado, se incluya la participación de un representante de los gobiernos provinciales, que podría ser designado por el CONGOPE. 

Sugerimos aplicar los mecanismos de coacción adecuados para que la ley se aplique, así como regular la aplicación del principio de subsidiariedad en materia de gestión de riesgos, considerando que los primeros llamados a atender o prevenir desastres son los niveles de gobierno más cercanos al territorio y que, en caso de que no tengan la capacidad técnica, física o económica para hacerlo, la ley podría regular la aplicación de este principio en esta materia .  

En relación con la propuesta de institucionalizar comités que atiendan y gestionen riesgos y con la finalidad de que los GAD cuenten con las herramientas necesarias para planificar, prevenir o enfrentar diversos tipos de riesgos, es importante que se determine la asignación de recursos necesarios y suficientes para fortalecer esta función que cumplen los GAD, de esta forma se podrá generar la correspondiente estructura orgánica y contar con elementos y herramientas suficientes para prevenir o enfrentar posibles riesgos. 

De esta manera, el CONGOPE continúa aportando a la construcción de leyes que consideren la realidad y particularidades de cada territorio del Ecuador.  

#CONGOPETeFortalece 

 

B018-2023