Quito, 19 de enero de 2023

 

Los gobiernos provinciales aportan a la construcción del
Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático

 

La mañana de este jueves 19 de enero, aproximadamente 100 técnicos de las 23 prefecturas estuvieron presentes en el taller de socialización del Plan Nacional de Adaptación PNA, convocado por la Subsecretaría de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente Agua y Transición Ecológica – MAATE.

Técnicos de las direcciones y dependencias de Planificación, Ambiente, Cooperación Internacional, Riego y Drenaje, Fomento Productivo, y Obras Públicas, respondieron al llamado del Ministerio, quien buscó no solamente socializar la propuesta de documento del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático del Ecuador, sino principalmente sumar esfuerzos y contar con los aportes de las prefecturas para la construcción de este instrumento.

Danilo Arévalo, director de Gestión Ambiental del CONGOPE, enfatizó que las prefecturas tienen todas las condiciones y aptitudes para aportar a una propuesta de adaptación basada en ecosistemas, con la participación de las 23 direcciones de gestión ambiental y las direcciones de fomento productivo que, además, podrían apuntalar la política para frenar la expansión de la frontera agrícola, uno de los problemas más serios a nivel nacional.

Para los gobiernos provinciales, el Plan Nacional de Adaptación PNA constituye el instrumento técnico más importante para la gestión del cambio climático, pues guiará la política pública, la priorización de la inversión, los enfoques para la cooperación internacional, la elaboración de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial PDOT, el sistema de alertas tempranas, entre otros.

Karina Barrera, subsecretaria de Cambio Climático del MAATE, agradeció al CONGOPE por el apoyo y trabajo que realiza para unir a los técnicos de todas las prefecturas, y expresó su interés de fortalecer los procesos con este nivel de gobierno y trabajar junto al CONGOPE para ello. En los próximos días se concertará una reunión entre ambas instituciones para establecer una hoja de ruta y definir compromisos formales de trabajo.

#CongopeTeFortalece
#JuntosPorElCambioClimático
#PlanNacionaldeAdaptación

B002.2023