CONGOPE RECIBE DEL MINISTERIO DE TRABAJO  

LA CERTIFICACIÓN DE INSTITUCIÓN SEGURA Y LIBRE DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES 

 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora cada 25 de noviembre, el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador-CONGOPE, recibió la certificación en calidad de institución segura libre de violencia contra las mujeres, por parte del Ministerio de Trabajo y la Cooperación Alemana GIZ. 

 

Para conseguir la certificación en calidad de institución segura libre de violencia contra las mujeres, el CONGOPE culminó el curso con la participación de todos los servidores públicos y se logró la aprobación a nivel institucional del 90%. El objetivo de este curso fue sensibilizar y dotar de herramientas conceptuales a todas y todos los funcionarios públicos del país para contribuir a la transformación de la sociedad y fortalecer una cultura solidaria y libre de violencia. 

 

Isabel Proaño, directora ejecutiva del CONGOPE resaltó la importancia de fortalecer las capacidades de los servidores públicos, y así articular en territorio los temas de violencia de género, con el propósito de integrar un espacio en el que se generen propuestas que permitan el desarrollo de los derechos, adoptar más medidas para garantizar que las mujeres, en toda su diversidad, vivan una vida libre de violencia. 

 

En ese sentido, cada una de las direcciones técnicas del CONGOPE promovieron mensajes alusivos a la protección de derechos de las mujeres y a la no violencia de género, que busca principalmente llamar a la reflexión a todos los actores de la sociedad, para con acciones conjuntas (Estado y sociedad) poner fin a la vulneración de derechos de las mujeres. 

 

El CONGOPE como entidad asociativa de los gobiernos provinciales, a través de la Unidad de Gestión Social e Interculturalidad dentro del mandato constitucional y las funciones establecidas por el COOTAD, ha venido generando diversos espacios y actividades enfocadas al tema de la erradicación de la violencia contra la mujer, tanto en las prefecturas como al interno de la institución.  

 

El 25 de noviembre es la fecha en la que se declara el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, oficialmente designado por las Naciones Unidas. La violencia contra las mujeres y las niñas persiste como una violación generalizada y devastadora de los derechos humanos en todo el mundo. Durante estos dos últimos años, la pandemia COVID-19 ha empeorado las condiciones de las mujeres que enfrentan violencia de género, particularmente en el ámbito doméstico; lo cual ha motivado la realización de una serie de actividades institucionales que buscan sensibilizar a la población. 

B106.2022 

 

#diainternacionaldelamujer  

#diaviolenciacontralamujer