Tipo: Conversatorio con Expertos

Plataforma: ZOOM – FaceBook LIVE

Dirección: www.facebook.com/congope

Fecha: Del 22  de mayo al 5 de junio

Inscripción: teresareacoronado@hotmail.com

Duración del evento: 3 semanas

Público objetivo: prefectos, prefectas, viceprefectos y viceprefectas, asesores, directores y equipo técnico de las áreas de comunicación de los gobiernos provinciales del país, a fin de ampliar sus conocimientos en el área de la gestión de crisis, y fomentar el aprendizaje y distintas metodologías y herramientas  de la estrategia de crisis, la investigación, la imagen y reputación, así como la comunicación digital en los territorios.

Antecedentes: El manejo de una crisis se realiza mediante un proceso que busca corregir los impactos causados ​​por una adversidad, evitando o minimizando el daño a la imagen de la gestión de una institución y/o organización, preservando su reputación en el público.

El estudio de la comunicación política implica cada vez mayor atención e investigación en la opinión pública, en el análisis de contenido de los mensajes, en las técnicas de propaganda y acción política, en los liderazgos y en el uso de los medios de comunicación.

El CONGOPE es una institución que dirige su labor en beneficio de un público, y en su caso particular la labor está encaminada a fortalecer la gestión de las 23 prefecturas del país las cuales buscan el desarrollo de sus territorios. Por tanto, la gestión de este ente asociativo no puede estar aislada ya que funciona en un campo público-interinstitucional. y su accionar comparte intereses comunes con otras entidades.

Objetivos: Brindar a  autoridades, asesores y equipos de comunicación de los gobiernos provinciales  conocimientos en el área de la gestión de crisis, y fomentar el aprendizaje y adecuado empleo de distintas metodologías y herramientas de la estrategia de crisis, la investigación, la imagen y reputación, así como la comunicación digital. Todo esto con el fin de que las distintas crisis sean abordadas desde una perspectiva metodológica y sistemática.

Metodología: La duración del proceso de formación es de tres semanas, con la realización de tres conferencias magistrales con una duración de una hora con treinta minutos que serán impartidos en tres días a la semana. El proceso de formación es online abierta incluye ocho videoconferencias de formación teórico-práctica, dictadas por expertos nacionales e internacionales en materia de comunicación política y de gobierno, gestión de crisis, propaganda, marketing y estrategia política.

Expositores:

1-b

LOS GOBIERNOS LOCALES FRENTE A LA COMUNICACIÓN DE CRISIS Y RIESGO

-MARIO RIORDA-

Director de Maestría en Comunicación Política, Universidad Austral. Fue Decano en la Facultad de Ciencia Política y RRII, UCC. Politólogo y activista de la comunicación política. Presidente de ALICE. Participó en más de 120 procesos electorales y trabajó con más de 80 gobiernos en América Latina. Profesor de posgrado en universidades públicas y privadas de América Latina, España y EEUU. Autor y coautor de 15 libros.

2

ESTRETEGIA DE COMUNICACIÓN POLÍTICA EN CRISIS

-DECIO MACHADO-

Consultor político experto en análisis y comunicación estratégica. CEO de la firma Equilicuá Pensamiento Estratégico. Asesor en diferentes momentos de diversos gobiernos de la región, municipios y prefecturas, partidos políticos, cámaras legislativas e instituciones públicas y privadas.

3

COMUNICACIÓN EN TIEMPO DE CRISIS

-ALFREDO DÁVALOS LÓPEZ-

Presidente de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP 2016/2018) y actualmente Chairman y cuenta con más de 22 años de experiencia en campañas políticas y de gobierno.

Se desempeña como Gerente General de Strategos Red Latinoamérica y Director en Ecuador Programa Internacional de Consultoría Política y Gestión de Gobierno de la Universidad San Francisco de Quito y la Universidad Camilo José Cela de Madrid, además Director en Ecuador del Instituto de Comunicación Política (ICP).

4 3

COMUNICACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGOS, O COMUNICAR EN ESCENARIOS DE MIEDO E INCERTIDUMBRE

-JAVIER SÁNCHEZ GALICIA- 

Consultor político para partidos y gobiernos, especializado en comunicación de crisis estudia el comportamiento político en procesos electorales. Es autor de diversos textos sobre comunicación política y docente de estudios de posgrado en diferentes instituciones de América Latina. Actualmente dirige el Instituto de Comunicación Política. 

5 1

POSICIONAMIENTO DEL MENSAJE POLÍTICO EN TIEMPOS DE CRISIS

-ALFONSO PÉREZ- 

Director de RUPTURA empresa especialista en comunicación política de alto impacto y bajo presupuesto

Comunicador político con más de 20 años de experiencia, especialista en definición y creación de mensajes políticos y proselitistas. Ha participado en más de 100 procesos electorales en las 32 entidades colaborando para todos los partidos políticos de México.

6

PLANIFICACIÓN DE GOBIERNO EN TIEMPO DE CRISIS

-TATIANA LARREA- 

Socióloga y Licenciada en Ciencias Políticas (Universidad Central del Ecuador), Máster en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica (George Washington University-EEUU), Investigadora cualitativa y consultora internacional para proyectos políticos, institucionales y organismos internacionales.

Más de 20 años de experiencia dedicados a la investigación social y de opinión pública; diseño de estrategias políticas, electorales y de comunicación política

7

LA INNOVACIÓN DIGITAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA

-JOSÉ FERNÁNDEZ ARDÁIZ- 

Asesor en Campañas de Comunicación e Innovación en Gobierno en internet, Activismo Político, Participación Ciudadana y Democracia Digital.

Diseñador de estrategias de comunicación digital y herramientas y plataformas online.

Impulsor de políticas de Gobierno Abierto y Transparencia y Acceso a la Información Pública para limitar las posibilidades de la corrupción.

8 2

LOS NUEVOS LIDERAZGOS POLÍTICOS A PARTIR DE LA CRISIS

-WILSON MERINO-

Gestor social con amplia trayectoria en el emprendimiento, levantamiento de voluntariado y planteamiento de iniciativas innovadoras para la transformación social.

Impulso el Primer Proyecto de Ley de Lucha Contra el Cáncer en el Ecuador con apoyo ciudadano. Un proyecto que tuvo un eco masivo en el país logrando conseguir más de 160.000 firmas de respaldo ciudadano.

1-b

LOS GOBIERNOS LOCALES FRENTE A LA COMUNICACIÓN DE CRISIS Y RIESGO

-MARIO RIORDA-

Director de Maestría en Comunicación Política, Universidad Austral. Fue Decano en la Facultad de Ciencia Política y RRII, UCC. Politólogo y activista de la comunicación política. Presidente de ALICE. Participó en más de 120 procesos electorales y trabajó con más de 80 gobiernos en América Latina. Profesor de posgrado en universidades públicas y privadas de América Latina, España y EEUU. Autor y coautor de 15 libros.

2

ESTRETEGIA DE COMUNICACIÓN POLÍTICA EN CRISIS

-DECIO MACHADO-

Consultor político experto en análisis y comunicación estratégica. CEO de la firma Equilicuá Pensamiento Estratégico. Asesor en diferentes momentos de diversos gobiernos de la región, municipios y prefecturas, partidos políticos, cámaras legislativas e instituciones públicas y privadas.

3

COMUNICACIÓN EN TIEMPO DE CRISIS

-ALFREDO DÁVALOS LÓPEZ-

Presidente de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP 2016/2018) y actualmente Chairman y cuenta con más de 22 años de experiencia en campañas políticas y de gobierno.

Se desempeña como Gerente General de Strategos Red Latinoamérica y Director en Ecuador Programa Internacional de Consultoría Política y Gestión de Gobierno de la Universidad San Francisco de Quito y la Universidad Camilo José Cela de Madrid, además Director en Ecuador del Instituto de Comunicación Política (ICP).

4 3

COMUNICACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGOS, O COMUNICAR EN ESCENARIOS DE MIEDO E INCERTIDUMBRE

-JAVIER SÁNCHEZ GALICIA- 

Consultor político para partidos y gobiernos, especializado en comunicación de crisis estudia el comportamiento político en procesos electorales. Es autor de diversos textos sobre comunicación política y docente de estudios de posgrado en diferentes instituciones de América Latina. Actualmente dirige el Instituto de Comunicación Política. 

5 1

POSICIONAMIENTO DEL MENSAJE POLÍTICO EN TIEMPOS DE CRISIS

-ALFONSO PÉREZ- 

Director de RUPTURA empresa especialista en comunicación política de alto impacto y bajo presupuesto

Comunicador político con más de 20 años de experiencia, especialista en definición y creación de mensajes políticos y proselitistas. Ha participado en más de 100 procesos electorales en las 32 entidades colaborando para todos los partidos políticos de México.

6

PLANIFICACIÓN DE GOBIERNO EN TIEMPO DE CRISIS

-TATIANA LARREA- 

Socióloga y Licenciada en Ciencias Políticas (Universidad Central del Ecuador), Máster en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica (George Washington University-EEUU), Investigadora cualitativa y consultora internacional para proyectos políticos, institucionales y organismos internacionales.

Más de 20 años de experiencia dedicados a la investigación social y de opinión pública; diseño de estrategias políticas, electorales y de comunicación política

7

LA INNOVACIÓN DIGITAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA

-JOSÉ FERNÁNDEZ ARDÁIZ- 

Asesor en Campañas de Comunicación e Innovación en Gobierno en internet, Activismo Político, Participación Ciudadana y Democracia Digital.

Diseñador de estrategias de comunicación digital y herramientas y plataformas online.

Impulsor de políticas de Gobierno Abierto y Transparencia y Acceso a la Información Pública para limitar las posibilidades de la corrupción.

8 2

LOS NUEVOS LIDERAZGOS POLÍTICOS A PARTIR DE LA CRISIS

-WILSON MERINO-

Gestor social con amplia trayectoria en el emprendimiento, levantamiento de voluntariado y planteamiento de iniciativas innovadoras para la transformación social.

Impulso el Primer Proyecto de Ley de Lucha Contra el Cáncer en el Ecuador con apoyo ciudadano. Un proyecto que tuvo un eco masivo en el país logrando conseguir más de 160.000 firmas de respaldo ciudadano.