El Manual de Gestión para Resultados de Desarrollo, presenta la metodología para orientar la gestión pública de los gobiernos autónomos descentralizados provinciales hacia el logro de resultados, traducidos en la mejora de las condiciones de vida de la población.
La aprobación de la Constitución del año 2008 sentó las bases de la descentralización y autonomía de los gobiernos locales. En este y otros cuerpos normativos complementarios como el Código Orgánico de Organización Territorial (COOTAD), el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (COPFP) y su Reglamento, la Ley Orgánica de Participación y Control Social (LOPCS), entre otros, se definieron con claridad las competencias y los mecanismos de descentralización fiscal, gestión financiera y planificación territorial.
En la práctica, los gobiernos intermedios han asumido paulatinamente sus competencias entre ellas, el fomento productivo, la vialidad rural, el riego y drenaje y la protección ambiental que, desde el enfoque del desarrollo humano, son clave para el desarrollo territorial integral. De ahí la importancia de consolidar el nivel provincial como un actor articulador entre los niveles de gobierno municipal, parroquial y nacional y con otros GAD del mismo nivel.
Los mecanismos adecuados de gestión y administración de recursos públicos pueden incidir en la mejora en las condiciones de vida de la ciudadanía. El GADP tiene la responsabilidad de planificar el desarrollo provincial y ordenar su territorio, gestionar los fondos públicos y programas y proyectos orientados a la generación de capital humano y garantizar la participación ciudadana, por lo que una gestión de calidad es, no solamente una necesidad formal sino, sobre todo, una responsabilidad hacia la población.
El concepto base sobre el cual se construye la metodología es el de Gestión para Resultados de Desarrollo que entiende la gestión como un medio para generar valor público; por tanto, incorporará la dimensión de resultados en todo el ciclo.
Hasta el momento los esfuerzos se han enfocado en generar instrumentos de formulación de planes y metodologías para su seguimiento. Sin embargo, todavía no se ha logrado establecer con claridad cómo se articulan los instrumentos de planificación territorial, sectorial, institucional y los planes operativos. Por otro lado, no se ha puesto el mismo esfuerzo en fortalecer las capacidades técnicas de los GADP y en diseñar metodologías para procesos clave que inciden en el cumplimiento de resultados; por ejemplo, no existen suficientes métodos estandarizados de evaluación ex ante por sector o competencia que aseguren una priorización adecuada de programas y proyectos, y el desarrollo de metodologías de gestión de programas y proyectos con base en mejores prácticas, que reduzcan los procesos de reprogramación y modificaciones presupuestarias también están pendientes.
El presente manual no pretende resolver todos los problemas mencionados, pero si se proponen procesos claros de gestión y articulación, metodologías e instrumentos útiles que aborden todas las fases del ciclo de gestión: planificación, programación y formulación, ejecución y gestión operativa, seguimiento, evaluación y cierre. Se incorporó las últimas disposiciones definidas en el reglamento del COFPF y se enfatizó en el proceso de priorización de la inversión pública, la construcción del Banco de Proyectos como instrumento para gestionar los sistemas de inversión locales orientados al cumplimiento de resultados; la integración de la planificación y el presupuesto; la gestión de proyectos; y, en la importancia de la construcción de un sistema de información que permita monitorear el cumplimiento de resultados y retroalimentar la definición de políticas públicas. Sin embargo, debido a la extensión y complejidad de cada uno de los procesos del ciclo de planificación, el presente manual no profundiza en las técnicas y herramientas específicas para cada fase – por ejemplo, el análisis costo-beneficio, evaluaciones de impacto, entre otras- sino que se enfoca en visibilizar las interrelaciones entre los procesos del ciclo de gestión orientado al cumplimiento de resultados. Complementariamente, el manual sugiere bibliografía especializada y metodologías construidas por los entes rectores de la planificación y finanzas para aquellos servidores públicos que requieran profundizar en estos temas.
El presente manual, considera la participación ciudadana como un eje transversal de la administración pública, y un elemento clave para el ejercicio de la ciudadanía ya que amplía el reconocimiento de actores ciudadanos como titulares de derechos y reconoce su papel activo en el proceso de diseño, ejecución y control de las acciones públicas. Por ello, se ha transversalizado la participación ciudadana en los procesos de planificación, ejecución, seguimiento y evaluación, para incluir las demandas ciudadanas en todo el ciclo de gestión.
Es deseable que la aplicación de la metodología genere aprendizajes y mejores prácticas que sirvan para el fortalecimiento institucional, puedan retroalimentar y mejorar la normativa y se incorporen en las metodologías e instrumentos propuestos desde los entes rectores del sistema de planificación y finanzas públicas.
El manual está dividido en tres secciones. La primera contiene el marco legal vigente y la segunda el marco conceptual; las dos son el fundamento del diseño metodológico. En la tercera parte se presenta el manual en sí mismo, que contiene el macroproceso de gestión pública para resultados de desarrollo, los procesos transversales, los procesos del ciclo, subprocesos y procedimientos. A pesar de no siempre el macroproceso es secuencial se ha diseñado flujos ideales para tener una mejor perspectiva de los momentos del ciclo y su articulación, por lo que es posible identificar el momento en el que el GADP se encuentra y dirigirse a la sección correspondiente, sin necesidad de revisar el manual en el orden presentado.
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