Quito, 18 de febrero de 2022

Ejecución de ODS en Ecuador: Pablo Jurado dio a conocer el proyecto Geoparque Imbabura como experiencia local exitosa a nivel mundial

En el marco de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS en Ecuador, el 17 de febrero, el Consorcio de Gobiernos Provinciales (CONGOPE) participó en el seminario virtual denominado “Difusión de los ODS en Lengua Maya», organizado por el Centro Internacional de Capacitación para Autoridades y Líderes-CIFAL-Mérida.

En representación de nuestra entidad intervino Pablo Jurado, presidente del CONGOPE; presidente de CIFAL-Ecuador; y prefecto de Imbabura, quien expuso sobre la estrategia de territorialización del proyecto Geoparque Imbabura como proceso participativo que busca consolidar una identidad cultural, fundamentada en el reconocimiento, respeto y conservación de su patrimonio geológico, con las formas de vida, cosmovisión, costumbres y tradiciones de sus pueblos; determinando las potencialidades geológicas para el desarrollo del geoturismo, la educación y la conservación del patrimonio en la provincia, todo ello con el diseño e implementación de un modelo de desarrollo territorial sustentable y diversificación de la oferta turística que lleve a su población a una mejor calidad de vida.

En ese sentido, como ponente en este espacio de análisis y reflexión, Pablo Jurado hizo un llamado a ser capaces de innovar la sostenibilidad, cambiando la de forma de planificar los territorios, es decir replantear la construcción de un nuevo y diferente futuro. “Nuestro objetivo debe ser reducir las brechas de la desigualdad, crear políticas más justas, abordar los ODS y priorizarlos en nuestros territorios y cuidar que nadie se quede atrás, tenemos la oportunidad de poder hacerlo y debemos hacerlo enfatizó.

El evento reunió a representantes de gobiernos locales y regionales de varios países, sus asociaciones y otros representantes gubernamentales para discutir el camino a seguir para la implementación de los ODS a nivel local.

Las ciudades y los gobiernos territoriales han desempeñado un papel clave en la sociedad. La Agenda 2030 y los ODS pueden ser aprovechados en esta nueva realidad emergente como hoja de ruta para recuperación socioeconómica basada en los principios de la solidaridad y cooperación global e impulsada por los gobiernos y las comunidades locales.

B0011.2022