Quito, 22 de febrero de 2022

CONGOPE aporta con propuestas de los gobiernos locales en el Retiro Anual de CGLU

En la segunda jornada del Retiro Anual de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos-CGLU, el presidente del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador -CONGOPE, Pablo Jurado, quien también es presidente del Foro de Regiones de esta organización que aglutina a los gobiernos locales de todo el mundo, participa en el intercambio de perspectivas, prioridades y estrategias para el trabajo conjunto de CGLU.

El Presidente de Regiones de CGLU participó en el Taller “Finanzas Locales – Desarrollar capacidades y ampliar conocimientos”, espacio en el cual se señaló que la financiación para los gobiernos locales y regionales es esencial para que participen de manera activa y decisiva en la implementación de las agendas globales.

La localización de la financiación, cuya urgencia fue agudizada con la pandemia de la COVID-19, es una prioridad central de la agenda de acción de CGLU.

El prefecto Jurado también asistió al Taller de Exámenes Subnacionales Voluntarios. El evento se realizó con el propósito de intercambiar las experiencias de todas las secciones de CGLU en la movilización y el apoyo a las asociaciones de gobiernos locales. En este sentido, el CONGOPE ha hecho un esfuerzo importante y ha presentado dos informes voluntarios subnacionales, donde se han visibilizado los avances y desafíos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales del Ecuador -GADP en la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Al finalizar la jornada de trabajo, el prefecto Pablo Jurado presenció la instalación de la directiva de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales -FLACMA y a su vez destacó la importancia de los gobiernos locales al haber alcanzado espacios importantes en las Naciones Unidades; “es digno del reconocimiento que CGLU tenga una opinión más global sobre nuestra participación como gobiernos locales”. Añadió que “debemos considerar que la crisis que padecemos en medio de la pandemia nos obliga a buscar una visión de integración, a fin de que los territorios no queden desprotegidos; para ellos, es urgente una mayor integración entre lo urbano y rural” enfatizó.

 

B012-2022