Quito, 07 de marzo de 2022. 

 

Congope articula modelos y gestión de riesgos relacionados con datos hidrometeorológicos 

 

Este jueves 07 de abril de 2022, en las instalaciones de Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), Cristina Males viceprefecta de la provincia de Imbabura recibió en visita técnica y protocolar a Jim Nelson, director del Applied Science Team AST de eventos relacionados con Clima y Agua. También, estuvo presente, Jorge Luis Sánchez, coordinador de todos los Servicios Meteorológicos para la cuenca Amazónica del programa SERVIR – Amazonía. 

La visita del personal de Brigham Young University of Utah y del personal de la NASA responde al proyecto “SERVIR – Amazonía”, con el cual el Consorcio de Gobiernos Provinciales tiene firmado un Memorando de entendimiento en el que se estipula y se habla de la Gestión Integral del Riesgo. En la plataforma Tethys presentada por Jim Nelson, director del Applied Science Team AST, se especifica y se explica el manejo de información que a futuro pueda ser utilizada para la Gestión de Riesgos, y también relacionados con datos hidrometeorológicos que se encuentra en la plataforma Tethys, y que estarán disponibles al público y técnicos que trabajan en riesgos. Dicho trabajo se realizó también en conjunto con el Inamhi, quien proporcionó lo datos.  

«Hemos trabajado con el Inamhi, monitoreamos las estaciones, a través de una aplicación meteorológica y personalizada para Ecuador. Hacemos simulaciones para corregir sesgos y hacer precisiones para mejorar los pronósticos», explicó Jim Nelson, director del Applied Science Team AST. 

El Congope, como eje articulador entre todas las provincias del territorio ecuatoriano, cumple la función de llevar esta propuesta y herramienta a territorio, esto con la finalidad de trabajar con todos los GAD y que sus equipos técnicos, a fin de que tenga la capacidad de utilizar esta herramienta de gran apoyo en tema de riesgos. Además, ya con la provincia de Imbabura existe un convenio firmado con el cual ya se está trabajando en la gestión de riesgos. Es decir, el Congope articula desde su especificidad técnica Modelos y Gestión de Riesgos relacionados con datos hidrometeorológicos (agua, lluvias, caudales de los ríos, inundaciones, etc.)  

También, nos acompañaron en esta fructífera visita, Helen Baldwin, líder de coordinación científica regional de SERVIR – Amazonía – NASA y Vanesa Martín, investigadora asociada del Centro de Ciencias del Sistema Terrestre. 

B032.2022