Quito, 18 de diciembre de 2023

EL PREFECTO DE MANABÍ HACE UN LLAMADO A LA UNIDAD, RESPETO Y EMPATÍA HACIA LOS TRABAJADORES DE LOS GAD PROVINCIALES

 

Durante la comparecencia del prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, en representación del CONGOPE ante la Comisión Especializada Permanente de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio de la Asamblea Nacional, se realizó un llamado urgente a la unión, respeto y empatía hacia los trabajadores de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) que no han recibido sus haberes desde hace 2 a 3 meses.

El prefecto hizo hincapié en que no debe haber diferenciación entre los trabajadores del sector público y exigió que se actúe con responsabilidad por parte del gobierno central para transferir los recursos necesarios cuanto antes. Asimismo, solicitó que se priorice a aquellos GAD que se encuentren en una situación más crítica.

Enfatizando la importancia de inyectar liquidez en esta situación urgente, Orlando propuso que Petroecuador facilite créditos para combustibles y abogó por una mayor apertura en la Ley que será tratada mañana en la Asamblea Nacional donde presentó el CONGOPE propuestas legislativas para mitigar la crisis que viven los GAD provinciales por una deuda histórica que asciende a más de $ 700.000.000,00. Según el prefecto, es necesario generar medidas de alivio para los GAD y tomar las decisiones adecuadas para hacer frente a esta crisis.

“El incumplimiento en el pago de sueldos por parte de una prefectura tiene consecuencias directas en la reactivación económica”, manifestó Orlando, quien pidió adicionalmente una moratoria al IESS para brindar cierto alivio temporal a los trabajadores afectados. Además, resaltó que existen medidas que se pueden implementar sin necesidad de una reforma legal, sino a través de decisiones, acuerdos y resoluciones en beneficio de todos.

En busca de la certidumbre necesaria para poder planificar correctamente, el prefecto solicitó un trato justo hacia los trabajadores y enfatizó que es urgentemente necesario brindarles la atención requerida; además, informó que desde el Consorcio de Gobiernos Provinciales se mantendrá una reunión con el Presidente de la República; “se espera que este acercamiento y la apertura al diálogo por parte del gobierno central sean positivos para los gobiernos locales”.

En conclusión, el prefecto Leonardo Orlando enfatizó que los Gobiernos Autónomos Descentralizados son parte fundamental de la patria y exigió acciones inmediatas para brindar apoyo a los trabajadores afectados por la falta de pagos en los GAD provinciales.