Quito, 15 de junio de 2023

 

 

PREFECTOS DEL PAÍS SOLICITAN AL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA A LA RED VIAL ESTATAL, Y LA ASIGNACIÓN DE 150 MILLONES DE DÓLARES A LAS PREFECTURAS PARA ATENDER LAS CONSECUENCIAS DEL FENÓMENO DE EL NIÑO

La tarde de este jueves 15 de junio, la Asamblea Extraordinaria de Prefectos y Prefectas Provinciales del Ecuador, presidida por la prefecta Paola Pabón, sesionó desde las 15:00 en las instalaciones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas -MTOP, con la participación del ministro César Rohón, con el fin de exponer las soluciones emergentes que permitan atender de manera inmediata el estado crítico detectado en 80 puntos en la red vial estatal, considerando las afectaciones que el invierno genera y que se suma a los daños ya existentes por la falta de mantenimiento en las carreteras de las 23 provincias.

Durante la Asamblea, las autoridades provinciales detallaron al Ministro la falta de mantenimiento y atención oportuna a las emergencias viales que son de responsabilidad del Gobierno Nacional, y que ha afectado negativamente el desarrollo socioeconómico del país.

Ante la crítica situación de la vialidad, y la inminencia del fenómeno de El Niño, el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador -CONGOPE, solicitó al Gobierno Nacional la declaratoria de emergencia de la red vial estatal a nivel nacional, y pidió al MTOP asignar USD 150 millones -otorgados por el Banco Mundial- a las Prefecturas del país para el alquiler de maquinaria, adquisición de materiales y contratación de cuadrillas, que permita atender las contingencias.

Luego de comprometer a la máxima autoridad del MTOP con el cumplimiento de los pedidos urgentes requeridos por las autoridades locales, los prefectos y prefectas determinaron las siguientes resoluciones:

 

  1. Solicitar el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se declare en emergencia la red vial nacional y se asignen recursos de manera inmediata para atender los 80 puntos críticos, ya sea en forma directa o a través de las prefecturas.
  2. Asignar a las prefecturas del país los 150 millones otorgados por el Banco Mundial para atender las emergencias viales.
  3. Realizar un análisis técnico-económico para que se delegue o se suscriba la concurrencia de la competencia a las prefecturas que la han solicitado, con los recursos correspondientes, para precautelar la integridad de la red vial estatal y provincial con el mantenimiento respectivo. Para el efecto, se contará con el apoyo técnico del CONGOPE.
  4. Solicitar al MTOP, una transferencia extraordinaria de 110 millones de dólares a las prefecturas del país para el alquiler de maquinaria, adquisición de materiales y contratación de cuadrillas, que permita prevenir y atender las contingencias del fenómeno de El Niño.
  5. Asignar las utilidades de 2022, del Banco de Desarrollo del Ecuador -BDE, del nivel provincial, para atender las contingencias del fenómeno de El Niño.
  6. Solicitar al Gobierno Nacional la reforma al Reglamento de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública que permita agilizar los procesos contractuales en situación de emergencias, respetando los principios de transparencia y buen uso de los recursos públicos.
  7. Solicitar al BDE, analice la pertinencia de aplicar la figura de diferimiento de las operaciones de crédito, de los contratos de préstamos vigentes en los GAD provinciales, a fin de que se difiera el servicio de la deuda por un plazo de 240 días (tiempo estimado del fenómeno de El Niño), sin afectación a las calificaciones de las operaciones, ni reporte al sistema de registro de créditos.