Quito, 22 de marzo de 2022

El futuro de Ecuador es circular

El Consorcio de Gobiernos Provinciales (CONGOPE) junto a la Associazione di Cooperazione Rurale in Africa e America Latina (ACRA) impulsan en Ecuador la implementación del proyecto “Futuro Circular: hacia un modelo de producción y consumo sostenible para el Ecuador», cuyo propósito es lograr que se aplique un modelo de economía circular en el país, a través del fortalecimiento del marco normativo y la aplicación de iniciativas emblemáticas de producción más limpia.

Pero ¿Qué es la #EconomíaCircular?

Se trata de modelo de producción y consumo que implica compartir, reutilizar, alquilar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos, todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. Al utilizar los productos una y otra vez, estos crean un valor adicional, y reducimos los residuos al mínimo, ¡algo que nuestro recursos no renovables, como el agua, la tierra, la energía… nos lo agradecerán!

A través del proyecto #FuturoCircular, el CONGOPE y ACRA buscan replantear las políticas nacionales, las agendas y estrategias locales de fomento productivo, y la promoción de mecanismos para el financiamiento de iniciativas circulares, además de la creación de herramientas para la generación y difusión de información en espacios participativos. Además, el proyecto incentivará en la ciudadanía el consumo responsable.

El CONGOPE y ACRA arrancarán con el pilotaje en seis provincias, de las cuatro regiones del país, donde se realizará el levantamiento de datos y construcción de modelos de negocios circulares, así como de metodologías y herramientas técnicas, financieras y comunicacionales que permitirán fortalecer las capacidades de las medianas y pequeñas empresas, de los gobiernos autónomos descentralizados, y de otros actores clave en territorio.

Hoy se desarrolló un taller de socialización del proyecto con los directores y técnicos de fomento productivo, ambiente, y planificación de las prefecturas de Azuay, Tungurahua, Manabí, El Oro, y Napo. La idea es que todos nos involucremos y apropiemos del proyecto #FuturoCircular y seamos protagonistas de la economía circular en nuestros territorio.

#CongopeTeFortalece #EconomíaCircular #FuturoCircular

 

B023.2022