Quito, 09 de diciembre de 2021

Asamblea general: ministros destacan que las prefecturas son aliados estratégicos para el desarrollo del país

Durante la Asamblea General de Prefectos y Prefectas provinciales del Ecuador, desarrollada vía telemática por el CONGOPE, los Ministros de  Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique; y de Economía y Finanzas, Simón Cueva; dialogaron con las máximas autoridades provinciales e informaron sobre los avances en los procesos de riego y drenaje aprobados en el año 2021, así como sobre los desembolsos pendientes a los GADP y las perspectivas para el ejercicio económico 2022. Durante la Asamblea de Prefectos estuvo presente, además, un equipo de delegados del Banco de Desarrollo del Ecuador (BdE) para exponer los productos financieros desarrollados para ampliar la capacidad crediticia de los gobiernos provinciales.

La sesión estuvo presidida por el titular de esta entidad asociativa y prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, quien junto a sus pares provinciales escucharon del Ministro de Ambiente que 71 proyectos de los gobiernos provinciales, que por años estuvieron represados en esa cartera de Estado, han sido aprobados. Estos proyectos representan una inversión de 49.5 millones de dólares, de los cuales 40.2 millones corresponden a la competencia de riego. Gustavo Manrique afirmó que en su cartera de Estado encontró 136 mil trámites represados, pero en seis meses han logrado despachar más de 40 mil. Ha habido mucha indolencia, manifestó, pero el Ministerio quiere agilizar y desconcentrar las competencias de riego y drenaje. Independientemente de las posturas políticas de los prefectos, dijo el Ministro del Ambiente, “sus problemas son mis problemas”. Bajo esta filosofía, los veintitrés prefectos provinciales serán recibidos por el Ministro, el próximo jueves 16 de diciembre, en una jornada de seis horas consecutivas para tratar uno a uno las demandas y requerimientos de los GADP, y definir una hoja de ruta con las acciones a seguir para solucionar los problemas existentes.

Por su parte, Simón Cueva, ministro de Economía y Finanzas, detalló los avances en el pago de la deuda que el Gobierno Central tiene pendiente con las prefecturas. Por el modelo de equidad, dijo, se han pagado hasta el 24 de mayo USD 394.179.221,32 dólares, y queda un valor pendiente de USD 62.764.810,42 dólares. Gracias a la reactivación económica y los esfuerzos de mejor recaudación, dijo el Ministro de Finanzas, se ha logrado por primera vez en dos años, que la transferencia a las prefecturas registre un alza de 5,8%, es decir, que con la nueva base de asignación anual, la cuota mensual de los GADP para el último cuatrimestre se incrementa en un 5,8% respecto de las cuotas asignadas en el cuatrimestre de mayo-agosto 2021, lo que representa un incremento de USD 3,43 millones mensuales. Puntualizó además que el Gobierno Central ha cancelado USD 12 millones por diferentes competencias, y que está pendiente el valor de la competencia de riego, componente de inversión, por USD 27,76 millones. Simón Cueva afirmó que por la devolución del IVA, y de acuerdo a la sentencia de la Corte Constitucional, esa cartera de estado tendrá un monto pendiente de devolución a los Gobiernos Provinciales de USD 53 millones que deberán ser transferidos hasta el 2 de enero de 2022. Estas deudas, aclaró Cueva, serán canceladas en efectivo a las prefecturas más pequeñas, mientras que con las prefecturas que superan el USD 1 millón de dólares se negociarán mecanismos de pago en efectivo y con bonos. Respecto a los FINGAD I y II, el Ministro señaló que antes de concluir este año se transferirán USD 7 millones al BdE para que atienda los requerimientos de los GADP.  Para el FINGAD III, aclaró, se está afinando una línea de crédito rápido con la CAF, que entraría en vigencia en el primer trimestre del 2022.

El Ministro de Economía y Finanzas destacó el trabajo desarrollado por el CONGOPE para tratar los temas que afectan a las prefecturas, y aseguró que desde el Gobierno Central existe la voluntad de “poner en orden la casa”. “Las prefecturas son aliados estratégicos para el desarrollo de país”, reconoció el ministro Simón Cueva, y se comprometió a enviar un equipo de trabajo que se una a la reunión prevista con el Ministerio de Ambiente y Agua para solventar dudas y atender problemas represados.

Antes de concluir la jornada, el equipo de técnicos del Banco de Desarrollo del Ecuador, presentó tres productos financieros denominados: i) Desarrollo Vial Provincial; ii)  Programa Fortalecer, y iii) Credibonos. Con estos productos desarrollados por el BdE se busca mejorar la línea de crédito de los gobiernos autónomos a fin de estos sean capaces de generar obras y reactivar así la economía del país. “El banco quiere escuchar las necesidades y responder con tasas convenientes para cada gobierno provincial, por ello, irá generando nuevos productos con beneficios financieros que respondan a las demandas de los GADP”, dijeron los representantes del Banco de Desarrollo. El BdE se comprometió a reunirse con técnicos del CONGOPE para decidir la mejor vía para que los Gobiernos Provinciales cuenten con liquidez para su gestión.