Quito, 8 de marzo de 2022
“Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.
Rosa Luxemburgo
El Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador -CONGPE realizó un conversatorio de cara a un año más de conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”. Este espacio contó la presencia de la directora ejecutiva de la institución Isabel Proaño, mujer, profesional, compañera y amiga de este equipo humano, que hoy quiso hacer una reflexión significativa en torno a la fecha.
El 8 de marzo es un día histórico y de reflexión. Hoy se conmemora la lucha de miles de mujeres que hace tiempo atrás, reclamaron por sus derechos e hicieron un llamado a la igualdad y a la justicia social. Recordamos a quienes tuvieron la determinación de cambiar la historia y la vida de las mujeres. Este día constituye una fecha internacional de remembranza de las múltiples luchas y la reivindicación de los derechos humanos; también se recuerdan varios hechos violentos ocurridas en contra de las mujeres que protestaron ante los abusos laborales, a finales de la década del siglo XX.
Isabel Proaño realizó un abordaje y análisis de los cambios que se han suscitado desde la firma y declaración de la ONU, sobre esta fecha. “La participación y representación femenina en espacios de toma de decisión han tenido progresos significativos, hay avances en la cantidad de mujeres en la participación pública, en gobiernos locales, espacios de dirección política y en el mundo empresarial”. El trabajo está en fortalecer el avance de las mujeres en la participación política, y mejorar la calidad de esa representación, contar con prefectas, alcaldesas, ministras es importante en la gestión pública.
“Mejores condiciones laborales, derecho al voto e igualdad”, fueron las consignas de aquellas luchas que calaron hondo en una sociedad estructura y dirigida únicamente por hombres, un mundo en el cual las mujeres fueron confinadas a la privacidad del hogar y de su cuidado. A pesar de décadas de lucha, las condiciones de miles de mujeres siguen siendo inhumanas, a nivel mundial y en el Ecuador niñas, mujeres y ancianas aún son discriminadas y violentadas por su condición de género, lo que afecta al trabajo, a la educación, a la economía, y atenta inclusive contra sus vidas.
Pablo Jurado, prefecto de la Provincia de Imbabura y presidente del CONGOPE saludó a las mujeres en este día, en especial a quienes conforman el equipo institucional, “El valor y la lucha, ese afán de superación, se concentra en la mujer trabajadora del CONGOPE; invito a todas a ustedes a continuar trabajando y sirviendo al país con ese mismo entusiasmo, con el objetivo de ver un Ecuador transformado”, dijo.
Alex Mejía, director de UNITAR y de la Red Global de CIFAL, extendió un saludo a todas las mujeres. Asimismo, informó sobre la importancia de la contribución de las niñas y mujeres en la mitigación del cambio climático a nivel mundial; este anuncio realizado por la Naciones Unidas busca crear conciencia, sobre la equidad de género y la crisis causada por el calentamiento global. “Las mujeres unidas tienen el poder de cambiar el mundo y lograr la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad, nuestro respeto a todas las mujeres que hacen de este mundo, algo mejor. La agenda 2030 de los ODS quiere lograr la igualdad en todos los géneros y empoderar a todas las niñas y mujeres”, afirmó.
Este conversatorio contó con la participación de la jurisconsulta, Solanda Goyes, directora del Instituto de la Democracia y directora nacional de Servicios de Acceso de la Judicatura, quien realizó un mapeo de la lucha y la conquista de derechos de las mujeres en el Ecuador. Comentó que, “Tenemos todavía problemas respecto a la participación política de las mujeres; tiene que ver que aún las mujeres son discriminadas dentro de los procesos de selección de los partidos y las organizaciones, y sigue predominando la lógica masculina. Sin embargo, así tenemos presencia de mujeres en cargos políticos”.
Por su parte, el académico de Flacso Santiago Basabe presentó estadísticas de varias investigaciones respecto a la participación de la mujer ecuatoriana en la política “Las mujeres están mejor formadas académicamente que los hombres”. A pesar de eso, existe una deuda del Estado con ellas, pues la cuota y participación política no responde a una ley de paridad, peor aun; existen pocas mujeres decidoras del poder político en el país. Basabe indicó que la calidad de participación de las mujeres en la vida política debe mejorar, en igualdad de condiciones.
Desde el CONGOPE hacemos extensivo el compromiso por trabajar y velar por el cumplimiento de los derechos de las mujeres e incluso trabajar más en fortalecer los procesos para que la participación política de las mujeres aumente, especialmente, tener la certeza de la construcción de un Estado, en el cual las mujeres sean parte de la toma de decisiones y del ejercicio del poder.
B018-2022