Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador

CONGOPE y COSPE firman convenio para proyecto Biocorredor Andes Norte para la resiliencia de los Paisajes Bioculturales Andinos

CONGOPE y COSPE firman convenio para proyecto Biocorredor Andes Norte para la resiliencia de los Paisajes Bioculturales Andinos

El viernes 25 de marzo de 2022, el Consorcio de Gobiernos Provinciales -CONGOPE firmó un convenio con la Cooperazione Per lo Sviluppo Dei Paesi Emergenti -COSPE, en el marco de la implementación del proyecto Biocorredor Andes Norte para la Resiliencia de los Paisajes Bioculturales Andinos -BIAN.

Las entidades socias participantes del proyecto son CONGOPE, Ecolex y los Gobiernos Provinciales del Carchi, Imbabura, y Pichincha. El Proyecto será ejecutado bajo la coordinación técnica y operativa de COSPE, quien administrará y gestionará todos los aportes técnicos y financieros.

Por parte del CONGOPE suscribió este convenio, la directora Ejecutiva, Isabel Proaño, quien, además, enfatizó la importancia del proyecto Biocorredor Andes Norte. “El cambio climático representa un dilema complejo, es necesario trabajar en minga para lograr un objetivo común y valorar el aporte de los pueblos y realidades rurales”, dijo.

Las acciones del proyecto BIAN están encaminadas a promover la conectividad de los ecosistemas en el Biocorredor, para lo cual se plantean varias actividades que permitan asegurar la conservación de los páramos y bosques andinos.

Lorena Mongardini, representante Legal de COSPE Ecuador resaltó la importancia de trabajar con una institución responsable, profesional y técnica, con quienes desde el inicio se ha logrado avances muy relevantes para llegar a la consecución de la firma este convenio. “Los aportes de CONGOPE con una mirada nacional hizo realidad esta propuesta, agradezco a la Dirección Ambiental, su visión permitió dar un alcance nacional a este proyecto; celebro este momento, pues estamos también como socios en otros proyectos; en 2022 habrá una colaboración importante entre COSPE y CONGOPE, y hay que trabajar para que esta cooperación pueda profundizarse”, afirmó.

El CONGOPE tiene una visión integral de la gestión del cambio climático. “Intentamos transversalizar esta visión tanto en: vialidad, riego, fomento productivo, gestión social, proyectos, planificación; trabajamos y lo hacemos de la manera más ética de servir y apoyar a las comunidades, grupos y ecosistemas vulnerables”, comentó Isabel Proaño.

La firma del proyecto Biocorredor Andes Norte para la Resiliencia de los Paisajes Bioculturales Andinos, une a estas organizaciones sociales y al CONGOPE de manera directa con el trabajo de los agricultores de las zonas de intervención. Hay que recalcar que del esfuerzo de quienes trabajan la tierra, proviene el alimento para todos; además, resaltar que de los páramos proviene el agua, fuente de vida.

 

B028.2022

 

Comparte
Scroll al inicio