CONGOPE Y BDE definen hoja de ruta para atender las necesidades de las provincias del país
Nuestra presidenta Paola Pabón, junto al prefecto de Carchi y vicepresidente del CONGOPE, Julio Robles, se reunió con Homero Castanier, gerente del Banco de Desarrollo del Ecuador, para revisar los productos y programas financieros que permitan atender las necesidades de las provincias del país.
Durante esta jornada de trabajo entre el equipo asesor de ambas instituciones, se logró definir una hoja de ruta con los siguientes acuerdos:
1. Convenio FINGAD I: se analizará junto al Ministerio de Finanzas, la vía para que se cancele en efectivo el saldo de $13.1 millones a 18 prefecturas que aún tienen recursos pendientes por comprometer; y, el saldo por desembolsar de $5.2 millones, correspondientes a los proyectos aprobados y en ejecución, será generado a través de un convenio específico para el cierre de este rubro.
2. Con los saldos pendientes de los convenios FINGAD I y II, que dan un total de $81.8 millones, se analizará junto al Ministerio de Finanzas la vía para aplicar un proceso de compensación o cruce con la deuda vigente que tienen los GAD provinciales con el BDE.
3. Se analizará caso por caso, con cada prefectura, la pertinencia de emitir la figura de diferimiento de los créditos que mantienen los GAD provinciales con el BDE para poder contar con la liquidez que se requiera a fin de atender los desastres naturales que se podrían generar a causa del fenómeno de El Niño.
4. El BDE estructurará un producto específico para asignar los recursos correspondientes a las utilidades del período fiscal 2022, que les corresponde a los GAD provinciales en calidad de accionistas del Banco, por el monto de $7.5 millones, en un plazo aproximado de 30 días y en montos iguales para las 23 prefecturas, con el objetivo de que estos recursos sean destinados para atender la emergencia que se prevé por causa del Fenómeno de El Niño.
5. Se conformarán mesas técnicas de trabajo en cada sucursal del BDE, con los equipos técnicos de cada GAD provincial, el CONGOPE y el personal asignado por cada zonal del BDE para verificar el avance de todos los proyectos presentados en el marco de los convenios FINGAD y créditos ordinarios, así como la socialización de los programas y productos del banco como el producto ‘Vial’, la entrega de información, y la respectiva capacitación que requieran.