Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador

CONGOPE es parte del proyecto Futuro Circular hacia un modelo de producción y consumo sostenible para Ecuador

Quito, 31 de marzo de 2022

 

CONGOPE es parte del proyecto Futuro Circular hacia un modelo de producción y consumo sostenible para Ecuador

La socialización del proyecto de alcance nacional, denominado “Futuro Circular: hacia un modelo de producción y consumo sostenible para el Ecuador» se realizó este jueves, 31 de marzo de 2022, en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), a la cual asistieron las principales autoridades del Consorcio de Gobiernos Provinciales, Pablo Jurado, presidente del Congope, Isabel Proaño, directora Ejecutiva de esta institución, así como el prefecto de El Oro, Clemente Bravo.

El crecimiento económico global depende de la extracción de recursos naturales, a un costo socioambiental alto por pérdida constante de áreas naturales, creciente contaminación del agua y generación de residuos, que, en conjunto, contribuyen al cambio climático.

La Economía Circular (EC) promueve la disociación del uso de recursos materiales y energéticos del desarrollo, reduciendo los daños ambientales y la inequidad socioeconómica.

 

Pablo Jurado, presidente del Congope, enfatizó la importancia para el Ecuador, que, desde los ámbitos público y privado, se implementen acciones importantes para fomentar una transición hacia modelos de producción y consumo basados en Economía Circular. El desarrollo sostenible de los miembros de los sectores productivos del país debe responder hacia una gestión responsable de los territorios. Los gobiernos autónomos descentralizados, son actores fundamentales para la implementación de iniciativas circulares, debido a sus competencias legales, como es el caso del fomento productivo y gestión ambiental. “Hay que promover sus capacidades, y tener claridad que la Economía Circular que promueve un nuevo ciclo de consumo, reduciendo daños ambientales. El proyecto se implementará en las provincias de Azuay, Napo, Tungurahua, Manabí, El Oro, y Galápagos; en las demás provincias se harán replicas y entrega de herramientas. Es de vital importancia que cada territorio se involucre en el proyecto y conseguir sinergias y, además, resultados positivos.”, aseguró.

 

Este proyecto propone actividades orientadas a garantizar la permanencia de la aplicación de la Economía Circular con un replanteamiento de políticas nacionales, agendas y estrategias locales de fomento productivo. Se promoverán mecanismos de financiamientos para iniciativas circulares, se crearán herramientas para generación y difusión de información, especialmente en espacios participativos. Además, la PUCE hizo el lanzamiento de la primera maestría en Economía Circular.

 

Finalmente, el prefecto de El Oro, Clemente Bravo expuso la visión que genera este proyecto en los territorios. “Me emocionan cómo otras personas se organizan para luchar por un mejor mundo y una nueva sociedad, de un cambio de paradigma, se pretenden cambiar la producción y de consumo, que bueno que exista la nueva maestría en Economía Circular”. Orientar a mejorar y aportar al cambio climático es una gran responsabilidad, esta iniciativa debe estar acompaña de agendas programáticas. Hablar del cambio de Economía Lineal al cambio por Economía Circular, es apostarle al aplacamiento del cambio climático que debe ir de la mano de políticas públicas, de agendas estratégicas encaminadas al fomento productivo. “Desde los territorios debemos generar nuevos modelos de desarrollo, políticas; esto permite que los emprendedores busquen trabajo sostenible y emprendimientos amigables con el medio ambiente”, dijo.

 

B031-2022

Comparte
Scroll al inicio