El CONGOPE, a través de su Unidad de Gestión Social y con la asistencia técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, elaboró este documento con el objetivo de reflexionar y dar lineamientos a los Gobiernos Autónomos Provinciales para que puedan cumplir con lo establecido en la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (LOIPEVM). Se trata de un documento técnico que forma parte de la caja de herramientas del Consejo Nacional para la Igualdad de Género para la transversalización del principio constitucional de igualdad y no discriminación en razón de género.

El texto se divide en tres partes:

1. Breve aproximación al marco normativo, político e institucional de los gobiernos provinciales alrededor del tema de violencia contra las mujeres. En este acápite se explora el marco normativo existente alrededor del tema de erradicación de la violencia. Se explora el nivel institucional del gobierno Provincial para responder al tema de erradicación de la violencia, comenzando desde la comisión de igualdad y género encargada de transversalizar, fiscalizar y coordinar las políticas sociales de igualdad, hasta concretarse en la instancia técnica encargada de la implementación de las políticas de igualdad.

2. La Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y el papel de los gobiernos provinciales. En este espacio se observa lo que manda la LOIPEVM alrededor de los GAD y cómo estos se deben articular y coordinar entre sí y con los actores vinculados, acciones de prevención, atención, protección y reparación, además de promoción de la participación de las mujeres, de organizaciones sociales, comunitarias y demás actores sociales en todos los niveles de gobierno.

3. Hacia el cumplimento de la Ley de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres por parte de los gobiernos provinciales. Ideas para el debate y construcción de una hoja de ruta. Finalmente se aporta con una serie de líneas estratégicas y acciones para que los gobiernos provinciales puedan cumplir y hacer cumplir la LOIPEVM.