La misión del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE) es el fortalecimiento institucional de los gobiernos autónomos provinciales en función a las necesidades que surgen del proceso de descentralización política y administrativa. Para dar respuestas efectivas al nuevo marco competencial, el CONGOPE ha iniciado un proceso de reestructuración organizativa, enfocando su cartera de servicios de apoyo a los gobiernos provinciales a los ámbitos de competencias exclusivas, y dentro de éstas, a las necesidades y demandas concretas articuladas por el nivel provincial.
Con el fin de aportar al desarrollo territorial sustentable mediante la construcción de capacidades y competencias descentralizadas en el ámbito del Desarrollo Económico y Competitividad Territorial, el CONGOPE, a través de su Dirección de Fomento Productivo, desde 2010 está implementando una oferta de formación continua en fomento productivo territorial dirigida a los funcionarios provinciales vinculados al ejercicio de esta competencia clave. En el marco de esta oferta, también se han generado una serie de alianzas con universidades e investigadores nacionales e internacionales.
Como una de las primeras actividades que se enmarcan en el nuevo convenio de cooperación entre el CONGOPE y la Universidad de la Frontera, con sede en Temuco, Chile, se desarrolló, durante los días 20 y 21 de octubre del 2011, en la ciudad de Machala, El Oro, el Seminario internacional: “Enfoque territorial y modelos descentralizados de gestión del desarrollo económico. Aportes desde Chile, Ecuador y Canadá”.