Cuando empecé a conocer mi país gastronómico emprendí un recorrido de experiencias y de encrucijadas en busca de lo que nos permite vivir -en algunos casos sobrevivir- con poco o con mucho pero siempre con el placer que produce el alimento cuando se convierte en explosión de sabores.
La Sociedad y el Estado son entidades distintas y complementarias que forman parte de un todo: el Estado nacional Uno no puede existir sin el otro. A pesar de que el Estado es la representación de la sociedad y se organiza para satisfacer sus necesidades, ambos conviven en permanente tensión.
Los Gobiernos Provinciales hasta antes de la aprobación de la Constitución vigente ejercieron diversas competencias en mucho permitidas por la normativa anterior de "descentralización a la carta".
La Sociedad y el Estado son entidades distintas y complementarias que forman parte de un todo: el Estado nacional Uno no puede existir sin el otro. Sus permanentes cambios mantienen al país en constante movimiento.
A través de este cuarto volumen , se busca aportar a los gobiernos autónomos provinciales con refexiones sobre poiticas públicas territoriaes que guíen e desempeño de sus competencias y faciliten el cumplimiento de los desafios planteados por el Gobierno Nacional.
Este volumen 5 aborda el tema de los gobiernos intermedios y el desasarrollo territorial, asunto preocupante de a gobernabilidad en el Ecuador, toda vez que, aprobadas las enmiendas constitucionaes en 2016, una de las cuales postergo indefinidamente a conformacion de regiones y gobiernos regionaes.
El CONGOPE presenta a ustedes el volumen 6, a través del cuál se busca aportar a los Gobiernos Autónomos Provinciales con reflexiones sobre las políticas públicas territoriales que guíen el desempeño de sus competencias y faciliten el cumplimiento de los desafíos planteados por el Gobierno Nacional en el Plan Nacional para el Buen Vivir.
Las políticas públicas son uno de los principales instrumentos de gestión del territorio, junto con la planificación estratégica, la participación ciuda- dana y los mecanismos de gobernanza. Encontramos en este volumen dos líneas transversales en todos los artículos: por un lado, la discusión sobre el concepto de “territorio”, y por otro, las posibilidades de generar y gestionar políticas públicas en los territorios provinciales.
La violencia de género contra las mujeres según la Ley de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (2018) la define como cualquier acción o conducta basada en su género que cause o no muerte, daño y/o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial, gineco-obstétrico a las mujeres, tanto en el ámbito público como privado.
El Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador presen- ta el noveno volumen de la Serie Territorios en Debate: Paradiplomacia y desarrollo territorial. Con este libro pretendemos generar una reflexión sobre las potencialidades que tienen los gobiernos locales para ser actores con mayor presencia en el concierto internacional, con el objetivo ulterior de aprovechar los espacios para aprender nuevas formas de desarrollo para nuestros territorios.
El Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE) presenta el Volumen 10: “Territorio, identidad e interculturalidad”, por medio del cual se busca generar reflexión en la gestión de los gobiernos autónomos descentralizados provinciales, alrededor de la interculturalidad, que ha sido uno de los debates fundamentales de las últimas décadas en la sociedad civil ecuatoriana.
Pueblos y nacionalidades ancestrales, comunidades venidas de más allá de los mares, antes y después del arribo de los primeros europeos, se han sincretizado y conformado un solo país, y encontrado dentro de sus diferencias culturales y étnicas un destino común, un futuro por construir y compartir.
El terremoto sufrido por nuestro país el pasado sábado 16 de abril, sobre todo en la región costera, nos pone sobre aviso con relación a los fenómenos naturales, siempre imprevisibles y casi siempre trágicos por la pérdida de vidas humanas, aparte de los daños económicos, recuperables en el tiempo, sí, pero que trastocan y afectan cualesquiera planes y programas de progreso y desarrollo que haya emprendido el Estado.
Los caminantes dicen que si el paisaje es bueno el andar no cansa. Seguramente el mismo sentimiento de alegre obstinación nos anima, porque con elte trabajo ponemos a su consideración el tercer numero de la Revista Territorios, que no es más que un recorrido corto pero altamente sugerente por la maravilla de nuestro país, que crece firme gracias al trabajo silencioso pero invaluable de sus instituciones y autoridades.
Cuando concebimos la idea construir un producto comunicacional que recoja las voces de todos y cada uno de los sectores del pais, sabiamos con certeza que el resultado sería bueno porque nosotros, los GAD provinciales, somos esa instancia intermedia de gobierno que vincula, desde un espacio geografico donde se circunscribe tanto lo bucólico del campo con lo vertiginoso de la ciudad a todos con sus voces, hormigón y acumenes, supayes y seres humanos; estos, con sus culturas, propuestas, alegrias y anhelos.
Cuando concebimos la idea construir un producto comunicacional que recoja las voces de todos y cada uno de los sectores del pais, sabiamos con certeza que el resultado sería bueno porque nosotros, los GAD provinciales, somos esa instancia intermedia de gobierno que vincula, desde un espacio geografico donde se circunscribe tanto lo bucólico del campo con lo vertiginoso de la ciudad a todos con sus voces, hormigón y acumenes, supayes y seres humanos; estos, con sus culturas, propuestas, alegrias y anhelos.
La revista institucional Territorios reúne en esta ocasión a un selecto grupo de autoridades nacionales e internacionales, expertos, especialistas, académicos y funcionarios de alto nivel que analizan la importancia de los gobiernos intermedios como actores necesarios entre el Gobierno Central y los gobiernos locales para articular, planificar, dirigir estrategias y buscar mecanismos apropiados para la intervención en el territorio.
A vísperas de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático
N° 24 (COP 24), en la cual se discutirá sobre la aplicación de
los compromisos nacionales asumidos por los países que han
ratificado el Acuerdo de París, el CONGOPE ha decidido que
esta séptima edición de la revista institucional Territorios sea en torno a la
temática del cambio climático.
Esta entrega recoge las opiniones y experiencias de varios expertos: académicos,
autoridades, entendidos temáticos nacionales e internacionales, quienes a través de sus
testimonios hacen una reflexión sobre la importancia de la acción local para enfrentar este
problema global.
Shortly before the Conference of the Parties on Climate Change No. 24 (COP 24), in which shall be discussed the implementation of national commitments assumed by countries that have ratified the Paris Agreement, the CONGOPE has decided that this seventh edition of the institutional magazine Territorios would focus on climate change topics.
This edition gathers opinions and experiences from several experts: academics, authorities, people knowledgeable of national and international topics who through their testimonies make a reflection on the importance of local actions to face this global issue.
Con esta edición de TERRITORIOS N°8 abrimos las puertas a un nuevo ciclo institucional que se avizora lleno de desafíos. El 8 que simboliza el comienzo y el final de algo, pero también el infinito, coincide con el número de esta revista y con el contexto actual que nos asiste.
La edición anterior de la revista institucional abordó los retos que las nuevas autoridades provinciales deberán resolver en este nuevo período, los escenarios a los que se enfrentarán y la importancia de continuar, en algunos casos, con el trabajo realizado por sus predecesores. En este sentido, uno de los logros más fuertes ha sido el posicionamiento de los gobiernos provinciales en el ámbito internacional, y por ello creímos necesario enfocarnos en esta nueva edición de la revista, TERRITORIOS N°9, en el paradigma de la Cooperación Internacional, en las agendas globales y su incidencia en el territorio, así como en los mecanismos de internacionalización de los GAD Provinciales.
Si la producción alimentaria es el principal reto que tiene la humanidad, para quienes laboramos en el campo agrícola es un reto aún mayor, porque sabemos que tenemos que producir mas, teniendo cada día menos agua. Sabemos que el agua es la vida, sabemos que sin agua no hay producción, pero acaso necesitamos que haya hambre en nuestra gente para saber cuanto vale el agua?
El presente trabajo aporta al debate con una serie de enunciados sobre el manejo del crédito popular, las micro finanzas, las finanzas populares y el crédito social. Se trata de esas "otras" formas de crédito que conviven con el sistema bancario formal. Además encontrarán un amplio análisis donde se intenta explorar la capitalización de recursos en las provincias. Se trata de un primer acercamiento al flujo de los depósitos y del crédito en los territorios.
La planificación es un proceso a través del cual la organización establece, en función a la situación actual, coyuntura política, competencias y normativa vigente, cómo debería actuar y qué acciones ejecutar, para generar de forma efectiva y eficiente los productos y/o servicios a través del cumplimiento de las estrategias y metas propuestas, para lograr resultados.
La descentralización y la participación son procesos en los cuales los ciudadanos y ciudadanas asumen roles para construir nuevos paradigmas de democracia y gobernabilidad. Estas conquistas fundamentadas en el ejercicio de derechos y asumidas en el marco constitucional y legal, promueven cambios cualitativos en las relaciones de poder.
El riesgo de desastres se define como el resultado de combinar las amenazas existentes a una sociedad con las características particulares de esta. A este conjunto de características de un grupo social en función de las capacidades o incapacidades de esta para gestionar sus riesgos, se lo conoce como vulnerabilidad.
En el marco de la Reforma del Estado, la Constitución de 2008 señala para los gobiernos locales, entre otros, dos elementos sobre los que queremos entablar el diálogo sobre la articulación y las relaciones intergubernamentales….
Este módulo se desarrolla a partir de la necesidad de analizar y generar mecanismos y herramientas metodológicas para fortalecer la vinculación de las dimensiones social-cultural y político-institucional en los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (ODyOT), en los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales (GADP).
El Patrimonio Natural es entendido como, el conjunto de espacios, elementos, complejos, funciones y procesos, en distinto grado de conservación, continuos o aislados, generados como producto de procesos geológicos y evolutivos, que no tienen origen humano, respecto de los cuales existe un sentido de pertenencia o identificación, por lo que deben ser mantenidos por sus propios derechos y por los servicios que prestan al ser humano, de forma que puedan ser legados a las generaciones futuras en condiciones tales que permitan el logro del buen vivir.
La Constitución del Ecuador, aprobada en 2008 establece que los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) tienen la competencia exclusiva de "gestionar la cooperación internacional para el cumplimiento de sus competencias".
El turismo es uno de los sectores económicos con mayor dinamismo en nuestro país y en el mundo. A pesar de la crisis económica que se está experimentando a todo nivel, para el año 2011, el ingreso de divisas creció en 8 puntos porcentuales con respecto al año anterior, generando 849,7 millones de dólares, ubicando al turismo como la sexta actividad económica según la balanza de pagos del país.
La gestión territorial del turismo en el Ecuador responde a un proceso reciente. Son pocos años de un rápido despertar de los actores territoriales, especialmente del sector público, quienes asumieron funciones, roles y competencias, todo esto como fruto de una acción constante de sinergias nacidas a raíz del proceso de descentralización de competencias turísticas iniciadas en el año 2000.
El Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), con el propósito de aportar al desarrollo territorial sustentable y a la construcción de capacidades y competencias descentralizadas en sus agremiados, ha venido desarrollando una intensa actividad en el campo de la formación continua en fomento productivo territorial dirija a los funcionarios provinciales vinculados con esta nueva competencia.
Uno de los grandes retos en la administración pública moderna es compaginar, por un lado, la necesidad de claridad estratégica, eficiencia y capacidad de adaptación en las autoridades, y por otro, la exigencia de legitimidad, transparencia y eficacia por parte de la ciudadanía. Compleja tarea, considerando la creciente -y hasta cierto punto inevitable- distancia entre autoridades y ciudadanos, impulsada por el crecimiento natural de los colectivos, los fenómenos de urbanización y globalización, así como el crecimiento de los estándares de calidad de vida en la población en general.
Uno de los grandes retos en la administración pública moderna es compaginar, por un lado, la necesidad de claridad estratégica, eficiencia y capacidad de adaptación en las autoridades, y por otro, la exigencia de legitimidad, transparencia y eficacia por parte de la ciudadanía.
La misión del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador, CONGOPE, es el fortalecimiento institucional de los gobiernos autónomos provinciales en función a las necesidades que surgen del proceso de descentralización política y administrativa.
El patrimonio natural y cultural constituye el eje central de nuestra identidad y de la riqueza de nuestro país, distribuida a lo largo y ancho del territorio, el reconocimiento, protección y conservación del mismo es prioridad nacional. El Ministerio Coordinador de Patrimonio y los gobiernos descentralizados provinciales desarrollan diversas estrategias de promoción y valoración tanto del patrimonio natural como cultural.
EL CONGOPE como ente asociativo de los Gobiernos Descentralizados del Ecuador presenta en este trabajo un diagnóstico de la gestión ambiental a nivel provincial como un aporte al nuevo periodo constitucional que el Ecuador está viviendo y orientada a la defensa de los intereses nacionales.
A partir del año 2000 el Ministerio de turismo inicia un proceso de descentralización que agilita la implementación del Plan Nacional de Competitividad turística. En el 2006, el Ministerio de Turismo estableció la Política Nacional de Descentralización turística y Gestión Local del Turismo, que contempló la entrega de atribuciones, funciones y recursos a los Municipios, Consejos Provinciales y Juntas Parroquiales.....
Si normalmente la generación de políticas públicas representa un reto, lo es más todavía en una época y en un contexto de reconstitución de las instituciones y los roles del Estado. En este sentido, ninguna reflexión ni aporte es pequeño. Al contrario, la necesidad de reflexión acción es fundamental ahora, tanto o más que antes.
La finalidad de este documento es definir los requerimientos de una estrategia de competitividad territorial para el Ecuador. El enfoque principal de este trabajo es que una competitividad sistémica para el país requiere de una aproximación territorial, en la medida que es a este nivel que se puede conjugar aquellos factores asociados a su desarrollo.
A partir de los años noventa y sobre todo en la última década, se ha evidenciado en Latinoamérica y otras regiones del mundo un creciente interés por parte de distintos sectores, tanto públicos como privados, en emprender iniciativas de fortalecimiento de cadenas productivas.
El presente documento corresponde al proceso de diseño de herramientas metodológicas que el CONGOPE promueve para el fortalecimiento de capacidades a los gobiernos provinciales.
Esta guía se desarrolla en el marco del "Estudio de cobertura y uso del suelo en el norte y sur oriente del Ecuador, 2011", con aplicación para todos los sistemas de información geográfica generados en las provincias.
El fortalecimiento de cadenas productivas se ha convertido, en los últimos años, en un enfoque importante de fomento productivo desde las entidades públicas. Recientemente, el nivel intermedio de gobierno ha reconocido su utilidad para la implementación de estrategias de dinamización del desarrollo económico territorial.
Los Gobiernos Autónomos Provinciales en el ejercicio de sus competencias constitucionales vienen cumpliendo a cabalidad las facultades de planificación, control, rectoría y de gestión pública, las mismas que están orientadas a promover el desarrollo integral de sus territorios.
En la actualidad los gobiernos autónomos provinciales enfrentan el desafío de desempeñar nuevas competencias y prestar servicios que antes estaban a cargo de otros niveles o bien nuevas competencias, que han surgido con la expedición de la Constitución de la república del 20 de octubre de 2008, al asumir un rol activo en la planificación y la promoción del desarrollo provincial, el fomento a las actividades agropecuarias y al desarrollo productivo provincial, en la gestión ambiental, así como en la construcción, mantenimiento y operación de los sistemas viales, de riego y obras en cuencas y microcuencas de la provincia conforme se precisa en el artículo 263 constitucional.
El CONCOPE, entidad asociativa de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales, GADPs, durante la presente administración asume el compromiso de cumplir con un conjunto de políticas orientadas a lograr el fortalecimiento institucional del nivel intermedio de gobierno, para garantizar la aplicación de políticas públicas en el marco de una gobernanza eficiente y eficaz.
La nueva Constitución establece como derecho y deber la profundización de la democracia representativa para lo cual las normas constitucionales son recogidas en la Ley de Participación ciudadana que tiene por objeto propiciar, fomentar y garantizar el ejercicio de los derechos de participación de las ciudadanas y ciudadanos.
Al culminar el año 2011 perteneciente a la gestión surgida del mandato otorgado, en forma unánime, por los compañeros y compañeras Prefectos y Prefectas Provinciales. Esta publicación resume la gestión pública realizada por el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador CONGOPE.
El CONGOPE, durante sus cuarenta y cuatro años de existencia institucional han experimentado una serie de cambios en el accionar corporativo de asistencia a sus entidades asociadas.
El CONGOPE, durante sus cuarenta y cinco años de existencia institucional han experimentado una serie de cambios en el accionar corporativo de asistencia a sus entidades asociadas.
Cuando miramos la realidad, indagando más allá de lo que aparece en la superficie, solemos encontrarnos
con aspectos que difícilmente habríamos creído. Algunas veces los hallazgos son agradables y el trabajo
resulta reconfortante. Sin embargo, cuando no es así, muchos terminan arrepintiéndose por haber iniciado una búsqueda que arroja resultados que se van contra sí mismos. Quizás por eso, pocas veces reflexionamos sobre lo que ocurre en el país más allá de los asuntos que mediáticamente son presentados como relevanteso que tienen la importancia que determinados actores políticos les quieren dar.
En septiembre de 2015, con la aprobación de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 193 países miembros de las Naciones Unidas, entre ellos Ecuador, se comprometieron a poner fin a la pobreza y el hambre, disminuir brechas de desigualdad
entre países y dentro de estos y construir sociedades más justas, pacíficas e incluyentes, que protejan los derechos humanos, promuevan la igualdad entre los géneros y se comprometan con la sostenibilidad ambiental.
En el Ecuador confluyen diversas realidades en torno a la movilidad humana:
emigración, tránsito, retorno, inmigración, refugio y desplazamiento interno.
La Constitución de 2008 aprueba derechos como la libre movilidad, la no
discriminación por condición migratoria, así como, el principio de ciudadanía
universal, la no criminalización de las personas por su estatus migratorio y la
eliminación de la condición de extranjero como elemento transformador en las
desigualdades de los países.
Fue hace apenas cuatro décadas atrás que el Estado ecuatoriano empezó a considerar la violencia como un asunto de salud pública, y desde entonces ha emitido una serie de normativas que buscan prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia contra la mujer. Con este compromiso, poco a poco hemos ido sumándonos nuevos actores que, desde nuestras capacidades y asumiendo la responsabilidad que tenemos en este tema, estamos trabajando para que la violencia contra la mujer se convierta en un asunto del pasado, un comportamiento superado que no solo sierva para avergonzarnos sino para saber que no podemos volver a él. Esa es nuestra meta.
Los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales enfrentan ahora un
gran reto que es la gestión del cambio climático como punto clave promover
un desarrollo territorial integral y en su rol de Gobiernos Intermedios es
necesario generar e implementar política pública local para la adaptación y
mitigación al cambio climático desde el territorio, que permita de una manera
robusta y articulada enfrentar esta problemática de índole mundial.