Mini guía rendición de cuentas 2019

El derecho ciudadano a la rendición de cuentas es permanente. Desde ese punto de vista, en cualquier momento un ciudadano puede solicitar una rendición de cuentas a cualquier funcionario público. Por otro lado, dar a conocer a la ciudadanía los resultados de la gestión, y someterse a la evaluación y control social, es una obligación para todo funcionario público.

Bajo esa premisa, la Ley de Participación Ciudadana, en su artículo 88, establece un esquema de rendición anual:

“Las ciudadanas y ciudadanos, en forma individual y colectiva, comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblos afroecuatoriano y montubio, y demás formas lícitas de organización, podrán solicitar una vez al año la rendición de cuentas a las instituciones públicas o privadas que presten servicios públicos…”

Desde el año 2016, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) establece una reglamentación a ese artículo, donde define, para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), un esquema de trabajo en cuatro fases donde se conjugan el derecho de los ciudadanos a solicitar la rendición de cuentas, un proceso de construcción colectiva, y la presentación del informe de rendición de cuentas. Esta resolución ha sido modificada para ajustar los tiempos de presentación, en especial considerando los años de elecciones, a fin de que los procesos de campaña política no interfieran con el proceso de rendición de cuentas. La última reforma se da por la resolución del CPCCS 003 de 2019, y puede verse en este enlace .

La reglamentación del CPCCS pone énfasis en el proceso participativo, y plantea que la ciudadanía defina temáticas de interés colectivo, participe en la redacción del informe preliminar, y pueda debatir y observar el informe de rendición de cuentas.

El informe de rendición de cuentas incluirá información veraz y oportuna[1] sobre:

      • Cumplimiento de políticas, planes y programas, en especial, el avance del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PD y OT) y del Plan Operativo Anual (POA).
      • El avance y cumplimiento de la propuesta o plan de trabajo
      • La ejecución del presupuesto institucional
      • La contratación de obras y servicios, la adquisición y enajenación de bienes
      • Los compromisos asumidos con la comunidad, y otros temas de interés colectivo.

[1] Ley de CPCCS, artículo 10. Resolución 003-2019 CPCCS, artículo 9.

Las fases previstas son las siguientes:

Información que se envía al CPCCS

La presentación del informe de rendición de cuentas a la ciudadanía concluye al pasar el proceso de verificación que el CPCCS realiza. Para ello, se debe llenar, en el Portal de Rendición de Cuentas creado por el CPCCS, la información que corresponde, incluyendo algunos datos pormenorizados según el formulario en este enlace.

Video tutorial sobre el ingreso al portal de rendición de cuentas:

Manual para crear el usuario.