Nuestro presidente Pablo Jurado, nos representa en la sexta edición del retiro anual y campus CGLU

La nueva gobernanza urbana y territorial: De los grandes desafíos a las repuestas de emergencia, fue la destacada intervención que Pablo Jurado, presidente de regiones, vicepresidente de ciudades y gobiernos locales unidos (CGLU) y máxima autoridad del CONGOPE, realizó durante el tercer día del evento que se desarrolla en Tánger-Marruecos, del 24 al 28 de febrero de 2020.

Las reformas de la gobernanza construidos con base en los lugares geográficos, resultan fundamentales para acelerar las respuestas de los niveles subnacionales a la crisis climática mundial y los desastres, las desigualdades extremas y crecientes, los disturbios y las perturbaciones socioeconómicas y políticas y a una economía mundial más frágil. En muchos países los gobiernos nacionales aún no se han comprometido de manera decidida con las reformas a la gobernanza subnacional que permitan un desarrollo más sostenible de las ciudades y regiones.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas e interior

La gobernanza local bien puede servir para empoderar, o por el contrario, debilitar a los gobiernos subnacionales, en su propósito de asegurar bienestar a las comunidades. Hábitat III y su Unidad de Políticas IV han establecido un programa claro sobre la gobernanza urbana para el siglo XXI.

Es necesario realizar un seguimiento para que este sea realmente eficaz. En este sentido resulta pertinente avanzar en un análisis comparativo de las tendencias mundiales de la gobernanza urbana y regional, así como de la democracia local y sus diversas dimensiones. El informe se presenta en primer lugar con los contextos locales y las interpretaciones recientes de las reformas de la gobernanza incluidas dentro del nuevo programa urbano y se revisan las reflexiones empíricas más recientes sobre la forma en que los países, ciudades, metrópolis y regiones están avanzando en sus reformas institucionales, teniendo en cuenta sus estructuras de gobernanza. Seguidamente, en la segunda parte del informe se identificaron presiones y oportunidades relacionadas con el abordaje de los grandes desafíos y situaciones de emergencias presentes y venideras.

La imagen puede contener: 3 personas, interior

Es importante mencionar que como parte de la designación del CONGOPE que viene desarrollando a nivel internacional como es la presidencia de regiones de CGLU, la cual permite espacios de participación de los gobiernos subnacionales para la elaboración de una estrategia integral de desarrollo que tenga en consideración el impacto global sobre el conjunto del territorio y en especial la articulación entre ciudades y zonas rurales.