Alianza Unión Europea y CONGOPE: Una apuesta al desarrollo territorial

En el marco del proyecto “Acción provincial frente al Cambio Climático” que implementa CONGOPE con financiamiento de la Unión Europea, fueron presentaron las “Estrategias y Diagnósticos del Cambio Climático a nivel provincial” de los 23 prefecturas del país.

El rol fundamental de las autoridades es trabajar de forma conjunta con el Ministerio del Ambiente, rector de políticas ambientales y de los diversos organismos que de una u otra manera son actores en el tema del cambio climático.

En este sentido, el prefecto de Imbabura y presidente del Congope, Pablo Jurado, agradeció el poder contar con el respaldo financiero de la UE. “El cambio climático y el proceso de entender la vulnerabilidad no es a corto plazo, los modelos climáticos están previstos de 40 a 100 años, por ello es importante entender dentro de nuestros territorios cuáles son las consecuencias para dar solución y tratamiento pronto”.

Por su parte, la representante de UE en el Ecuador, Marianne Van Steen, recordó la vigencia de un compromiso de toda la comunidad internacional para luchar en conjunto contra el cambio climático.

Nuestra coordinadora institucional del proyecto, Jessica López, señaló que el objetivo del mismo es implementar políticas públicas en las agendas internas de los gobiernos locales, y con estas herramientas identificar, evidenciar y analizar la experiencia del Ecuador sobre iniciativas generadas desde los GAD -u otros actores locales- para incluir la gestión del cambio climático en la planificación territorial.

Evento completo: