CONGOPE y Defensoría del Pueblo unen esfuerzos en la promoción y protección de los derechos humanos en territorio

Con el fin de impulsar de manera conjunta los mecanismos de cooperación que permitan la promoción y protección de los derechos humanos y de la naturaleza mediante la asistencia y asesoramiento a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales del Ecuador, el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador y la Defensoría del Pueblo suscribirán un convenio de cooperación interinstitucional, este miércoles 11 de diciembre, a las 10:30 en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo, ubicada en Quito, calle Juan León Mera N21-152 y Vicente Ramón Roca (edif. Santa Prisca).

Con la firma de este convenio las dos entidades buscan coadyuvar al desarrollo progresivo de los derechos consagrados en la Constitución, tratados y convenios internacionales, promoviendo su adecuación formal y material en las dinámicas y capacidades de gobernabilidad local, conforme a la competencia de los gobiernos autónomos descentralizados provinciales.

Es importante resaltar que el convenio también establece acciones de complementación, cooperación y asistencia técnica recíproca para el fortalecimiento de los gobiernos autónomos descentralizados provinciales y de su territorio, conforme las competencias constitucionales que a éstos corresponden en el marco de la promoción y protección de derechos de las personas y la naturaleza, y el impulso de espacios para la construcción de una cultura de paz que propicie una dinámica estatal en los territorios provinciales a partir de los objetivos del Buen Vivir.

Para desarrollar los objetivos del convenio que tendrá como plazo 3 años, tanto la Defensoría del Pueblo, cuanto el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador –CONGOPE, llevarán a cabo las siguientes acciones:

a) Planificación conjunta de las actividades que se deriven del Convenio Marco de Cooperación en el plazo de 10 días posteriores a su suscripción con el respectivo cronograma.
b) Evaluación, seguimiento y reprogramación técnica anual de la cooperación.
c) Solicitud técnica de apoyo a organismos internacionales o multilaterales para la ejecución del objeto del convenio.
d) Difusión y socialización de los productos y actividades que resulten del presente Convenio Marco de Cooperación.
e) Comunicación recíproca sobre los resultados de las evaluaciones y seguimientos realizados por las Partes en los productos resultantes.
f) Presentación conjunta de informe de resultados alcanzados cada 3 meses por parte de los administradores del convenio.