Del 02 al 13 de diciembre de 2019, nuestra entidad participa en la COP25 (Conferencia de las Partes) que este año es organizada y presidida por Chile y se desarrolla en Madrid-España. La COP25 es el órgano de decisión supremo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático, integra la participación de 197 naciones mismas que se reúnen para avanzar hacia la implementación de los acuerdos para combatir el cambio climático.

En representación del CONGOPE se encuentran participando los prefectos José Daniel Villao de Santa Elena, Jorge Guamán de Cotopaxi, y Guillermo Herrera de Carchi, quienes reciben el asesoramiento técnico de expertos del CONGOPE.

En el marco de esta convención, los prefectos han seguido una intensa agenda que ha incluido la participación en la Asamblea de Regions4 donde la provincia de Santa Elena es miembro de esta red climática de gobiernos regionales/subnacionales, en la cual se abordó el trabajo realizado en el 2019 y el plan estratégico de 2020, donde posicionó la importancia de este nivel de gobierno frente a importantes procesos como COP26 de cambio climático, COP15 sobre biodiversidad, y la agenda 2030 sobre ODS. A este evento también acudieron los prefectos de Cotopaxi y Carchi, así como delegados de las prefecturas de Morona Santiago y Azuay.

Este espacio también ha sido oportuno para que nuestros expertos desarrollen alianzas estratégicas mediante reuniones de trabajo con el Ministro de Cataluña con quien se hizo un análisis sobre los desafíos de CGLU, la hoja de ruta, y los mecanismos de cooperación técnica para los gobiernos regionales, subnacionales y provinciales; a ello se suma la intervención sobre ‘Gobernanza Climática’ en la Universidad Autónoma de Madrid en coordinación con la Universidad de Cambridge, donde se abordó a importancia de impulsar una verdaderas políticas en todos los niveles de gobierno y actores. “Un aspecto importante a destacar en este espacio es que el cambio climático que ha sido tomado desde un enfoque global, está generando aún más la necesidad de abordarlo desde un enfoque local, porque es ahí donde se presentan grandes desafíos para los gobiernos subnacionales” señaló Wilson Lechón, director de ambiente del CONGOPE.

Por otro lado, CONGOPE participó en la reunión del Comité Directivo de LEDS-GP, un programa global para la aplicación del Acuerdo de París, financiado por el gobierno alemán a través de la GIZ. En este espacio se trabajó sobre el plan estratégico de LEDS-GP 2020-2025, a nivel global donde la perspectiva del CONGOPE fue posicionada desde el nivel de gobierno subnacional.

La COP25 también ha brindado momentos oportunos para intervenir en temas relacionados a la Bioenergía en American Latina, donde se dio a conocer el impulso desde los niveles subnacionales y locales para acciones vinculadas a la bioenergía, los conocimientos y la transferencia de tecnología que deben ser aterrizados a nivel subnacional, ante lo cual se creará un grupo de trabajo para América Latina lo cual representa un gran espacio para los GADP. De igual forma, tuvimos un importante espacio en el panel ‘¿Cuáles son las brechas del conocimiento que impiden la aplicación de políticas de adaptación en Latinoamérica?’, donde manifestamos que las provincias en Ecuador han dado un gran paso, al disponer de información climática de vulnerabilidad y riesgo climático, “esto a futuro nos permite planificar a nivel territorial la adaptación al cambio climático, siendo una las primeras experiencias a nivel regional y global”. Con esta información se ha elaborado estrategias provinciales de cambio climático y la inclusión del enfoque climático en los planes de desarrollo y ordenamiento territorial.