CONGOPE ocupa el máximo cargo de regiones con la designación de la presidencia para el prefecto Pablo Jurado

El Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador –CONGOPE, alcanzó la Presidencia del Foro Mundial de Regiones para América Latina y vicepresidencia del Consejo Mundial de la United Cities and Local Governments (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos -CGLU), para el presidente de esta entidad asociativa de las 23 prefecturas del Ecuador y prefecto de Imbabura, Pablo Jurado Moreno.

Esta importante designación se efectuó en el marco de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, convocada por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), el mayor encuentro de autoridades locales del mundo, presidentes de entidades asociativas, gobernadores, alcaldes, concejales y profesionales del nivel de gobierno intermedio de todo el mundo, espacio que también convocó la participación de líderes locales y regionales más influyentes, así como a los socios y actores implicados en la toma de decisiones de la vida urbana y comunitaria a nivel global.

Durante esta cumbre que se realizó del 11 al 15 de noviembre de 2019 en el Centro Internacional de Convenciones de Durban, Sudáfrica, la máxima autoridad del CONGOPE, fue el portavoz de las prefecturas del país promoviendo sus valores, objetivos e intereses, la lucha por la autonomía, ante una vasta comunidad internacional; es así que como parte de su discurso ante la designación resaltó el hecho que “desde regiones o ruralidad -como lo decimos en nuestro Ecuador-, nuestra principal tarea será articular la ciudad, ese hermoso invento de la humanidad, con las periferias, con su entorno y construir; y con mayúsculas lo digo: UNA NUEVA TERRITORIALIDAD, incluyente, que acepta y vive en y por las diferencias. Constructora de identidades que resaltan lo local articulado a la globalización, esa realidad que existe así aunque a veces pretendamos negarle, y desde esa articulación ciudad/entorno vamos por el desarrollo y vamos a oponernos al peor de los enemigos con el que nos hemos enfrentado durante la historia, el cambio y el deterioro climático, que está poniendo en riesgo a la misma civilización… Por todo esto, desde Regiones de CGLU me propongo que nos reconozcamos en el nuevo momento de la paradiplomacia y a partir del reconocimiento del trabajo realizado por las anteriores dirigencias”.

La tarea de CGLU se centra en:

·         Aumentar el rol y la influencia de los gobiernos locales y regionales y de las organizaciones que los representan en la gobernanza global.

·         Ser la principal fuente de apoyo a gobiernos locales democráticos, eficientes e innovadores, próximos de la ciudadanía.

·         Asegurar una organización mundial democrática y eficiente.

·         Ciudades y Gobiernos Locales Unidos apoyados en la cooperación internacional entre las ciudades y sus asociaciones, y facilita programas, la     creación de redes y asociaciones para desarrollar las capacidades de los gobiernos locales.

El Congreso trienal de CGLU se basa en el legado de los compromisos de los gobiernos locales y regionales de todo el mundo. Y para el CONGOPE y sus asociados, significa un compromiso para asegurar un futuro mejor para la comunidad a través de la acción a nivel local, nacional e internacional. Un compromiso para gobernar y construir de manera conjunta, y para que los territorios ocupen el lugar que les corresponde en la cima de una nueva agenda internacional para el desarrollo inclusivo y sostenible.