La deuda con los GAD provinciales fue punto central en Asamblea de Prefectos

Desde las 11:00 del 21 de noviembre en la Sala de Prefectos del CONGOPE, en Quito, los Prefectos del Ecuador se dieron cita en Asamblea General Extraordinaria para tratar el siguiente Orden del Día:
• Deudas pendientes a los GAD provinciales por parte del Gobierno Central y análisis del los acuerdo realizados con el ejecutivo.
• Proforma presupuestaria 2019.
• Modificación del clasificador presupuestario 2019 -Eliminación del subgrupo 71.01.
Previo al desarrollo de la Asamblea, las autoridades provinciales ofrecieron una rueda de prensa liderada por el prefecto de Loja y presidente (e) del CONGOPE, Rafael Dávila, quien manifestó la necesidad de la cancelación de los montos correspondientes a devolución del IVA y los recursos de inversión para la competencia de riego y drenaje correspondientes al período fiscal 2018.

En este espacio también intervino el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, al resaltar que la realización de esta asamblea obedece a la preocupación de las autoridades provinciales ante los recurrentes atrasos en las transferencias y asignaciones que deberían ser automáticas y oportunas.

Una vez instalada la Asamblea, las autoridades hicieron un seguimiento a los acuerdos previstos por el gobierno central en torno a la firma de los convenios FINGAD I y FINGAD II, cuyo objetivo es establecer una salida a la deuda que a la fecha asciende a $322 millones.

Otro de los requerimientos que fueron tratados en esta asamblea tiene relación con la definición como política de Estado de la ampliación de cobertura y tecnificación de los sistemas de riego, y el mejoramiento del patrimonio vial de las provincias, para la incorporación de zonas productivas y el acceso a derechos de los pobladores rurales.

Parte de la reunión contó con la presencia de representantes de la Secretaría de la Política y Banco de Desarrollo, a través de quienes se estableció un acercamiento al Presidente de la República para el 04 de diciembre de 2018, en Carondelet, en el que se expondrán los planteamientos de los 23 GADP. Este acercamiento con el ejecutivo, según el director del Congope, Edwin Miño, deja sin efecto la movilización a nivel nacional que las prefecturas llegaron a considerar en primera instancia.