Quito, 11 de junio de 2024

 

CONGOPE PRESENTÓ EL PROGRAMA BIOEXPORTADOR GLOBAL 2024 PARA FORTALECER EL FOMENTO PRODUCTIVO EN LOS TERRITORIOS

El Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador, CONGOPE, presentó el Programa Bioexportador Global 2024, ejecutado en colaboración con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, en Ecuador; la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas ANFAB; la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica, CIAO; y FEDEXPOR. El programa tiene como objetivo fortalecer el fomento productivo en los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales a través de estrategias de comercialización e innovación con enfoque en agritech y turismo.

La Directora Ejecutiva de CONGOPE, Ana María Larrea, y el viceministro de Promoción de Exportaciones e Inversiones, José Villena, destacaron la importancia del apoyo de las Prefecturas en su implementación. El proyecto, cuenta con una inversión de $157,000.00 y busca potenciar las competencias de fomento productivo y turismo en los territorios, con un enfoque en la formación y capacitación de emprendedores, asociaciones y empresas para su inserción en el mercado internacional. Hasta la fecha, se ha avanzado de acuerdo con el cronograma establecido en las 23 prefecturas participantes.

Este convenio, vigente hasta agosto de 2024 con la posibilidad de extenderse hasta diciembre, representa una oportunidad única para fortalecer el fomento productivo en los GAD Provinciales, promoviendo la innovación, la digitalización agropecuaria y el turismo como pilares fundamentales para el desarrollo sostenible de las provincias involucradas.