Quito, 9 de diciembre de 2022 

 

Los Gobiernos Provinciales cooperarán con el Gobierno Central para fortalecer la seguridad ciudadana en los territorios 

La mañana de este viernes el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE) y el Ministerio del Interior firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional que les permitirá coordinar y articular acciones de seguridad ciudadana adecuadas a la realidad de cada una de las 23 provincias del país.  

Nuestro presidente, Pablo Jurado, destacó la importancia de este acercamiento y afirmó que, en el marco de las competencias y funciones de los gobiernos autónomos descentralizados provinciales, las prefecturas estarán abiertas a fortalecer y colaborar con las entidades responsables de la seguridad de los ecuatorianos.  

Este convenio permitirá, además, concretar una serie de acciones pendientes, dijo el Ministro Juan Zapata, y anunció que están trabajando en un plan de seguridad que permitirá a la Policía Montada cubrir las zonas rurales. 

El convenio, que tendrá una duración de dos años, compromete al CONGOPE a promover entre los gobiernos provinciales la gestión de apoyo a la seguridad ciudadana; impulsar el funcionamiento de consejos de seguridad provinciales; y ser el ente articulador entre el Ministerio y los GADP para la formulación, diseño, articulación, ejecución y seguimiento de programas, planes y proyectos locales sobre seguridad ciudadana, protección interna y orden público, entre otras acciones.  

Mientras que el Ministerio del Interior podrá establecer los medios más apropiados para que la Policía Nacional cuente con el apoyo logístico que le faciliten los gobiernos provinciales; brindar asistencia técnica a los gobiernos provinciales sobre temas de seguridad ciudadana, protección interna y orden público; y cumplir con las obligaciones que deriven de convenios posteriores.  

Con este convenio se ratifica el compromiso del CONGOPE de fortalecer las capacidades de los gobiernos provinciales y responder adecuadamente a las demandas y necesidades de la población en territorio.

 

B108.2022