Quito, 17 de octubre de 2022 

 

Corea del Sur: Pablo Jurado ratificado como presidente del Foro de Regiones y vicepresidente de la Sección de Gobiernos Regionales CGLU, durante su participacipon en la VII Cumbre y Congreso Mundial CGLU 

 

En el marco de la VII Cumbre y el Congreso Mundial de CGLU que se realizó en Deajeon, del 11 al 14 de octubre, se llevó a cabo la elección de las nuevas autoridades, donde se ratificó a nuestro presidente Pablo Jurado como vicepresidente de CGLU de la Sección de Gobiernos Regionales, y presidente del Foro de las Regiones de CGLU. Asimismo, se ratificó al CONGOPE como integrante del Consejo Político y Buró Ejecutivo por cuatro años más.  

 

En ese contexto, se eligieron cuatro presidentes rotativos: Carolina Cosse, alcaldesa de Montevideo; Ugur Ibrahim Altay, alcalde de Konya; Jan van Zanen, alcalde de Hague; Lee Jang-woo, alcalde de Daejeon. También, se designaron las otras vicepresidencias de las secciones de CGLU.  

 

Como parte de la agenda, Pablo Jurado, prefecto de Imbabura y presidente del CONGOPE, en su calidad de presidente del Foro de las Regiones, así como vicepresidente de la sección de Gobiernos Regionales y Copresidente del Consejo Político de Gobernanza Multinivel de CGLU, destacó su participación con la presentación “La necesaria articulación territorial”, donde compartió el podio con la Claudia López, alcaldesa de Bogotá y presidenta de Metropolis.  

De igual manera, durante el Cabildo Público de Gobernanza Territorial Multinivel, Jurado hizo un balance general de la integralidad del desarrollo territorial y los mecanismos de cogobernanza.  

Mientras que en la discusión sobre el futuro de la Nueva Agenda Urbana, puntualizó los desafíos que esta enfrenta, así como los mecanismos de gobernanza multinivel como herramientas de ejecución. 

 

Finalmente, cabe destacar que en la ceremonia de inauguración del Congreso y Cumbre Mundial de CGLU, participaron Yoon Suk-yeol, presidente de Corea del Sur; el exsecretario general de la ONU, Ban Ki-Moon; el alcalde de Daejeon, Lee Jang-woo; la secretaria general de CGLU, Emilia Saiz; y, el presidente de CGLU, Jan van Zanen, alcalde de La Haya. 

 

B0102.2022