Quito, 7 de septiembre de 2022

 

RUMBO A LA COP27: LOS GOBIERNOS PROVINCIALES, MUNICIPALES, LA ACADEMIA Y LA WWF SE REUNIERON EN EL FORO “LA VOZ DE LAS CIUDADES Y REGIONES EN LA COP27”  

 

Esta mañana, el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales -CONGOPE y CIFAL Ecuador desarrollaron el Foro: “La Voz de las Ciudades y Regiones en la COP27”, donde los gobiernos provinciales revisaron las acciones, retos y oportunidades que tendrán en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se desarrollará el mes de noviembre en Sharm el-Sheij, Egipto.  

 

Estuvieron presentes representantes de las direcciones de gestión ambiental y cooperación de las prefecturas de Pichincha, Pastaza, Chimborazo, Bolívar, y de los municipios de Latacunga y Pedro Moncayo, además del Director País para WWF Ecuador, y académicos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, y de la Universidad Técnica Particular de Loja. 

 

El representante de la WWF Ecuador, Tarsicio Granizo, abrió el foro reflexionando sobre la importancia de que desde los gobiernos provinciales se adopten e impulsen medidas de adaptación basadas en ecosistemas, y destacó la necesidad de que la sociedad se involucre activamente para hacer frente al Cambio Climático.  

 

Los técnicos de gestión ambiental de los gobiernos provinciales dialogaron sobre su experiencia en la pasada COP26, y reflexionaron sobre su incidencia y el rol que jugarán como actores del territorio durante la próxima COP27. Pudieron asimismo identificar acciones concretas que podrán implementar sobre los compromisos adquiridos en materia de cambio climático.  

 

La presidente de CIFAL Ecuador, Lorena Mora, destacó la importancia de este encuentro, e invitó a los directores y técnicos de las prefecturas a aprovechar los vínculos que tiene el CONGOPE con redes internacionales como CGLU o Regions4 quienes están siempre prestos para apoyar a los gobiernos provinciales.  

 

El CONGOPE promueve el desarrollo sostenible de las provincias, y a través del proyecto “Acción Provincial frente al Cambio Climático”, desarrollado en el año 2016, dotó a las prefecturas de herramientas para la generación e implementación de políticas públicas locales de adaptación y mitigación al cambio climático, de acuerdo con las particularidades de cada territorio. 

 

#CongopeTeFortalece  
#CambioClimático 
#WWFEcuador
#Cop27 

 

 B093.2022