Latacunga, 29 de agosto de 2022 

CONGOPE suscribe convenio con la Universidad de Chile y el GAD provincial de Cotopaxi para acceder a plataformas tecnológicas de manejo de gestión de riesgos de desastres 

 

En la Prefectura de Cotopaxi se llevó a cabo la firma de dos convenios interinstitucionales entre la Universidad Santiago de Chile -USACH, el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador -CONGOPE, y el Gobierno Provincial de Cotopaxi, para fortalecer la gestión de riesgos de los gobiernos provinciales. 

El primer convenio se suscribió entre el CONGOPE y la USACH con el propósito de planificar, desarrollar e implementar proyectos que permitan potencializar el trabajo de ambas instituciones en la línea de innovaciones tecnológicas tales como: metodologías de gestión de riesgos y plataformas informáticas para innovar de manera dinámica el trabajo con los actores de gestión de riesgos de los GADP. La vigencia de este convenio será de 2 años. 

El segundo convenio fue firmado entre la Universidad Santiago de Chile, el CONGOPE, y el Gobierno Provincial de Cotopaxi, con el fin de capacitar y poner en funcionamiento las herramientas tecnológicas: SIGWEB RIESGOS y CAPWEB, para el procesamiento y visualización de datos espaciales que respondan a las necesidades de información para la gestión de riesgos de desastres, y que logren adicionalmente la corresponsabilidad ciudadana, pues está podrá estar consciente del nivel de riesgos al que está expuesta gracias la visualización de su vulnerabilidad frente a amenazas. Esta herramienta tecnológica será adaptada para responder a las necesidades específicas requeridas por el gobierno provincial de Cotopaxi. El plazo de este convenio es de 1 año. 

Isabel Proaño, directora ejecutiva del CONGOPE, destacó esta alianza que inició en el 2019, así como el trabajo de pilotaje que el CONGOPE viene desarrollando con la Prefectura de Cotopaxi. “Ante los nuevos escenarios de riesgos en el país, relacionados con el cambio climático, así como la intensificación del uso del suelo que han provocado un aumento progresivo de los riesgos de desastres, y en función de los análisis hechos por el CONGOPE y el GAD provincial de Cotopaxi, existe un interés mutuo de obtener estas plataformas tecnológicas que permitirán acceder a información geográfica mediante herramientas digitales que se transformarán en un hito para la reducción de riesgos de desastres, así como la consolidación del Sistema Descentralizado Provincial de Gestión de Riesgos que ha venido apoyando el CONGOPE”. 

 

Por su parte el prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, destacó que “la gestión pública requiere de perfeccionamiento, y uno de los temas es la gestión de riesgos, sobre todo en la planificación para la obra pública, a fin de estar preparados para las emergencias de desastres”.  

 

Antes de finalizar el acto de firmas de convenios, representantes de la Universidad de Chile dieron una muestra del manejo de las plataformas tecnológicas y los beneficios del uso de estos recursos que pueden poner a disposición en la gestión de riesgos de desastres. Es así que, la primera plataforma denominada Sistema de Información Geográfica tipo Web, SIGWEB RIESGOS, de código abierto, consiste en un Visor de Mapas Web, en el que se presentará una lista de capas de información territorial que se pueden marcar o desmarcar, mostrándose y ocultándose, respectivamente en la visualización de mapa.  

 

La segunda plataforma, denominada Levantamiento de Capacidades de Riesgos, CAPWEB, de código abierto, tiene relación con el levantamiento de capacidades donde distintos organismos pueden informar sobre los recursos que pueden poner a disposición para la respuesta en casos de catástrofes o emergencias.  

 

B089.2022