Quito, 24 de agosto de 2022  

 

Las rentas en favor de las provincias de Azuay, Cañar, Morona Santiago y Tungurahua, por la venta de energía eléctrica, debe mantenerse 

 

El Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador -CONGOPE presentó ante la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional observaciones al proyecto de Ley Reformatoria al Decreto Ley No. 047, a fin de que se garantice la asignación de recursos a favor de las provincias de Azuay, Cañar, Morona Santiago y Tungurahua por la venta de energía eléctrica de las hidroeléctricas. 

 

Nuestro jefe jurídico, Diego Gordillo, puntualizó ante la Comisión de la Asamblea Nacional que para el tratamiento de esta Ley Reformatoria es fundamental tomar en cuenta que no se trata de una nueva asignación sino de una redistribución de recursos; y que su destino debe mantenerse para la competencia de gestión ambiental, que es exclusiva de los gobiernos provinciales.  

 

Llamó asimismo a los asambleístas a considerar que durante la distribución de recursos públicos es importante cuidar que no se produzcan inequidades sociales ni se afecte la descentralización, y destacó que en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) existe un principio de búsqueda de un orden económico social y solidario, y que en varios de sus artículos asegura que los recursos que reciben los GAD no pueden ser reducidos y están reconocidos.  

 

El CONGOPE avanza así en la defensa de los intereses de los gobiernos provinciales y los derechos de la población en territorio.  

 

 

#CongopeTeFortalece 
#Ley047 
#EquidadRecursos
#GobiernosProvincialesEcuador 
#AutonomíaGobiernosProvinciales 

 

B086.2022