Quito, 23 de agosto de 2022 

 

Un primer encuentro de Procuradores Síndicos de los gobiernos provinciales se desarrolla en el CONGOPE  

La mañana de este martes se reunieron por primera vez los procuradores síndicos de los gobiernos provinciales para analizar, observar y debatir algunos problemas jurídicos que atañen a las prefecturas, revisar la normativa vigente que genera estos inconvenientes, y plantear mecanismos para alcanzar soluciones. Durante el encuentro se presentaron además algunas acciones que está ejecutando el CONGOPE para apoyar la gestión jurídica de las prefecturas. 

Nuestra directora ejecutiva, Isabel Proaño, dio la bienvenida a los procuradores y señaló que para el Consorcio es importante conocer directamente de los procuradores, las problemáticas, preocupaciones y criterios que enfrentan en su trabajo diario. “Solamente la comprensión de las distintas realidades institucionales de cada prefectura nos permitirá un adecuado abordaje, acompañamiento y fortalecimiento de su gestión jurídica”, afirmó.   

El equipo jurídico del CONGOPE puso sobre la mesa de análisis algunos proyectos de ley que están siendo tratados en la Asamblea Nacional y que buscan reformar, entre otros cuerpos normativos, el Código Orgánico de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (COOTAD). Además, se pudo tratar la problemática relativa a la contribución especial por mejoramiento vial, el criterio vial incorporado al modelo de equidad territorial, el aseguramiento de asignaciones presupuestarias a los gobiernos autónomos descentralizados, las acciones judiciales más frecuentes que afrontan las prefecturas, entre otras.          

Los procuradores síndicos de los gobiernos provinciales expusieron y analizaron cómo cada prefectura está enfrentando distintas coyunturas jurídicas y plantearon algunas observaciones a los proyectos de ley que reformarán el COOTAD.     

El encuentro se cerró con un taller de actualización en contratación pública, dada la entrada en vigencia del nuevo Reglamento de aplicación a la ley de la materia. 

El director jurídico de CONGOPE, Jaime Salazar, señaló que este primer encuentro podría convertirse, a futuro, en un congreso de procuradores de los gobiernos provinciales, donde permanentemente se dialoguen, debatan y unifiquen criterios. Sería, dijo, un espacio donde los procuradores síndicos viabilicen un adecuado ejercicio de las competencias y funciones de los gobiernos provinciales y, aprovechando al máximo la gestión del CONGOPE, fortalezcan la autonomía de los GADP. 

#CongopeTeFortalece
#COOTAD
#ProcuradoresSíndicos
#GobiernosProvincialesEcuador
#AuntonomíaGobiernosProvinciales 

 

 B085.2022