Quito, 27 de julio de 2022 

Prefecturas presentan los proyectos y buenas prácticas que desarrollan en favor de los grupos de atención prioritaria 

En el auditorio del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador – CONGOPE se dieron cita los equipos técnicos responsables de las áreas de gestión social de los GAD provinciales, así como representantes de la Corporación Líderes para Gobernar y el  Consejo Nacional para la Igualdad de Movilidad Humana, quienes con la intervención de las viceprefectas de Cañar, Cotopaxi e Imbabura, participaron en el “Encuentro sobre buenas prácticas en el diseño e implementación de políticas para atender a los grupos de atención prioritaria, enfoques de igualdad y su papel en el sistema de protección de derechos”, organizado por la Unidad de Gestión Social del CONGOPE. 

Daniela Ugazzi, directora ejecutiva de la Corporación Líderes para Gobernar, inició el evento sensibilizando a los asistentes sobre la importancia del intercambio de buenas prácticas en la construcción de política social en el territorio; y en el marco de esta presentación, los invitó a ser parte de la sexta edición del Concurso Prácticas Ejemplares 2022.  

Los asistentes se mostraron interesados en participar por este galardón, y promocionar así los proyectos y programas que impulsan desde las distintas prefecturas del país. En años anteriores, el Concurso Prácticas Ejemplares ha permitido visualizar y dar un reconocimiento al trabajo que desarrollan los Gobiernos Provinciales en favor de los grupos de atención prioritaria del territorio. 

La siguiente intervención estuvo a cargo de Lorena Ponce, secretaria técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Movilidad Humana, quien detalló e hizo una reflexión sobre la importancia del cumplimiento de las Agendas Nacionales para la Igualdad en la gestión y planificación de los gobiernos provinciales. 

La viceprefecta de Cañar, Ximena Andrade, brindó una exposición sobre el modelo de gestión social local de su provincia. A través de las experiencias compartidas, los participantes conocieron sobre la construcción de la agenda provincial que engloba cinco ejes temáticos: intergeneracional, pueblos y nacionalidades, género, discapacidad, y movilidad humana. 

Por su parte, la viceprefecta de Cotopaxi, Silvia Bravo, dio a conocer la implementación de las políticas de inclusión y diversidad, calificando a su provincia como un referente en políticas públicas y en la aplicación de herramientas de planificación territorial. 

Así mismo, la viceprefecta de Imbabura, Cristina Males, en su presentación habló sobre la construcción del proyecto de ordenanza para transversalizar e implementar el enfoque de plurinacionalidad e interculturalidad en la gestión del GAD provincial. 

La agenda del encuentro incluyó también la participación de la Organización Internacional para las Migraciones OIM; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional GIZ, la Corporación para el Desarrollo del Emprendimiento y la Innovación Social CODEIS, ONU Mujeres, World Vision, y técnicos de las prefecturas de El Oro, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas.

B077.2022