Quito, 6 de julio de 2022  

 

Los gobiernos provinciales unen esfuerzos con el Ministerio de Turismo
para impulsar sus proyectos  

 

El presidente del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador – CONGOPE, Pablo Jurado; la directora ejecutiva, Isabel Proaño; el prefecto de Pastaza, Jaime Guevara; la viceprefecta de Manabí, Kelly Buenaventura; y delegados de las prefecturas de El Oro y Chimborazo se reunieron con la viceministra de Turismo, Silvana Ramírez, para dialogar sobre sus proyectos turísticos y aunar esfuerzos que potencien este sector y dinamicen la economía en los territorios.  

 

La tarde del martes, los gobiernos provinciales hablaron con el Ministerio sobre la necesidad de gestionar acciones conjuntas que permitan desarrollar y fortalecer el sector turístico de las provincias, retomar el tratamiento de la nueva Ley de Turismo, mejorar la promoción de los territorios, consolidar oficinas de turismo en cada prefectura, impulsar el turismo comunitario, fortalecer los emprendimientos, y potenciar la capacitación. 

 

Nuestro presidente, Pablo Jurado, recalcó que cada una de las 23 provincias tiene un potencial turístico inigualable y complementario que, con el apoyo y coordinación apropiados del Ministerio, podrían convertirse en un eje fundamental para la reactivación económica de los territorios.  

“Hay proyectos específicos en cada gobierno provincial que necesitan ser fortalecidos por el Ministerio de Turismo, y estamos aquí precisamente para definir acciones conjuntas que permitirán su concreción” señaló nuestra directora ejecutiva, Isabel Proaño.  

 

La viceministra Silvana Ramírez confirmó el interés de que los gobiernos provinciales trabajen directamente con su equipo de Subsecretarios, dependiendo de las demandas y particularidades que cada GAD Provincial tenga en materia de turismo. “Estamos conscientes de todas sus necesidades, más aún cuando es fundamental la reactivación económica en el país. Tenemos una planificación en construcción donde hemos mapeado los requerimientos, y entrará en ejecución dentro de pocos días”, afirmó.  

 

Este encuentro permitió armar una hoja de ruta sobre la cual los gobiernos provinciales y el Ministerio avanzarán para hacer del turismo un elemento que mejore la calidad de vida de la población en territorio, y sostenga a futuro el sistema económico del Ecuador.  

 

B070.2022