Quito, 27 de junio de 2022

Misión FIDA concluyó visitas técnicas encaminadas a fortalecer emprendimientos rurales

Concluyó con éxito la visita a emprendedores, mipymes, asociaciones de productores, academia y actores relevantes vinculados con el fomento productivo, que realizó el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola -FIDA, bajo la coordinación técnica del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador -CONGOPE en los territorios de Napo, Santo Domingo de los Tsáchilas e Imbabura, donde también se llevaron a cabo reuniones con las autoridades provinciales.

 

Cabe recordar que la misión FIDA en Ecuador se presentó con el objeto de levantar insumos para el diseño del proyecto denominado “Emprender fortalecimiento de las capacidades productivas de los emprendedores rurales en territorio”.

 

Con este antecedente, el CONGOPE planificó una serie de visitas y reuniones de trabajo en territorio con el fin de que la delegación -conformada por expertos internacionales de diversas ramas- conozca las dinámicas productivas del territorio, los niveles de asociatividad desarrollados con enfoque productivo y los niveles de inclusión o gestión de los grupos más vulnerables en procesos productivos, así como la visión de los GAD provinciales en el desarrollo de cada provincia.

 

En este contexto, se efectuaron las visitas técnicas de acuerdo con la agenda desarrollada por el área de Fomento Productivo del CONGOPE, misma que inició en la provincia de Napo donde conocieron de primera mano la información proporcionada por el equipo técnico del GAD provincial, con quienes tuvieron el acercamiento a la Asociación de Artesanos, Productores e Industriales -APROIN, Fundación Maquita y el emprendimiento Caserito Amazónico.

 

En Santo Domingo de los Tsáchilas, la misión mantuvo una reunión de trabajo con representantes del Ministerio de Producción, directores de distintas áreas de la Prefectura, con quienes entender sobre las dinámicas productivas de esta zona del país. Además, con representantes de la cámara de industrias de la provincia, los representantes de la comunidad Tsáchila y miembros de la mesa técnica de leche y representantes de la academia.

 

La jornada concluyó en la provincia de Imbabura, donde la delegación fue recibida por el prefecto de Imbabura y presidente del CONGOPE, Pablo Jurado, quien junto a un equipo multidisciplinario dio a conocer las líneas de acción que emprendan de manera conjunta con asociaciones de productores como Asoprosol y Asoprovalle. De igual manera, se mantuvo reuniones con la academia que fomenta emprendimientos como la Universidad Técnica del Norte y la Universidad Católica sede Ibarra.

 

Cabe resaltar que la misión FIDA también mantuvo reuniones con representantes de instituciones estratégicas como Ministerio de Finanzas, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (CONAFIPS), Sociedad Alemana de Cooperación Internacional GIZ, entre otros.

 

Los insumos levantados por el equipo FIDA durante la agenda desarrollada en el país serán considerados en la elaboración del proyecto de cooperación y financiamiento que se establecería con Ecuador para los próximos cuatro años con la finalidad de fortalecer las capacidades productivas de los emprendedores rurales en el territorio, a través del mejoramiento de la competitividad y las oportunidades de empleo adecuado para los productores y emprendedores rurales pobres de las áreas priorizadas.

 

B068.2022