Sevilla: Pablo Jurado, presidente del CONGOPE y presidente del Foro de Regiones participa en el Buró Ejecutivo 2022 

 

Pablo Jurado como presidente del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador –CONGOPE; presidente del Foro de Regiones; y vicepresidente de Ciudades Gobiernos Locales Unidos –CGLU participa en el Buró Ejecutivo 2022, que se lleva a cabo en Sevilla – España, entre el 13 y 15 de junio de 2022.  

En esta ocasión, este encuentro que acoge a los representantes mundiales de los gobiernos intermedios se denomina “Los gobiernos locales y regionales promueven la paz al frente de las emergencias”. A lo largo de la cita se celebrarán varias sesiones temáticas, auspiciadas por los Consejos Políticos y los Mecanismos de Consulta, en torno a áreas prioritarias para el colectivo. Así mismo, uno de los objetivos será debatir el programa de trabajo hasta el Congreso Mundial de Daejeon 2022, incluido las cuestiones estatutarias relacionadas con la renovación de los órganos de gobierno.  

Durante la inauguración del “Evento de aprendizaje entre pares de MC2CM: Enfoques participativos sensibles a la infancia para abordar la discriminación y la xenofobia”, organizado en cooperación con UNICEF, se abordó las formas en que las autoridades locales pueden hacer frente a la xenofobia y la discriminación relacionadas con los niños, niñas y jóvenes que se desplazan. Nuestro presidente Pablo Jurado participó en el panel destacando la importancia de la educación en los niños para alcanzar un mundo mejor y sobre todo asegurar que los derechos de los niños más vulnerables se cumplan. “Hemos de sembrar vidas a través de múltiples acciones, y mostrar solidaridad con ello», acotó.   

Posteriormente, se dio paso a las Conversaciones Municipales por la Paz de CGLU: El papel y la solidaridad de los gobiernos locales en tiempos de crisis internacional, donde Pablo Jurado resaltó que renovar la democracia desde la comunidad y el territorio es fundamental. Así mismo, se desarrolló la sesión sobre La Nueva Agenda Urbana en revisión, en esta instancia el Presidente del CONGOPE y Prefecto de Imbabura posicionó la necesidad de que el nivel intermedio articule las políticas para redes territoriales integradas, no solo el desarrollo de la ciudad, sino su integración. 

Este importante encuentro mundial también cuenta con el acompañamiento y participación de Isabel Proaño, directora Ejecutiva del CONGOPE, como parte de la comitiva técnica y representación de los 23 gobiernos provinciales del Ecuador. 

La agenda del debate político de alto nivel en Sevilla servirá como paraguas para la sesión formal del Bureau planificada para el día 15 de junio, que integrará los temas anteriores y contribuirá a dar forma al Pacto para el Futuro que pretende guiar el trabajo de la Organización Mundial en los próximos años.  

 

 

B063.2022