Quito/ Lima, 25 de mayo de 2022

Proyecto “Más café y menos CO2 en Ecuador y Perú” posiciona el café carbono neutral

● Iniciativa binacional promoverá en dos años un modelo público-privado para promover la producción de café carbono neutro con prácticas amigables con el medio ambiente.
● Cuenta con el financiamiento del Gobierno de Flanders a través del programa de G-STIC Climate Action.

Este martes 31 de mayo de 2022, en San Ignacio – Cajamarca, se llevará a cabo el evento de lanzamiento del proyecto binacional “Más café y menos CO2 en Ecuador y Perú” (COCO2). Este proyecto tiene por objetivo promover prácticas de secuestro de carbono en el sector cafetero, con potencial de réplica, producción cafetalera en sistemas agroforestales (SAF), y establecer un punto de partida en ambos países para el desarrollo de estrategias y políticas que permitan un café neutro. Esto en cumplimiento de las normas internacionales de sostenibilidad y la obtención de certificaciones para prácticas amigables con el medio ambiente.

El encuentro es organizado por la ONG Rikolto, Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), Plataforma Multiactor de Café de Cajamarca (PMACC), la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP) y la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL). Se contará también con la participación de autoridades nacionales y sub nacionales que ven en esta intervención una oportunidad para contribuir desde el sector cafetero a los compromisos climáticos de sus países. Entre ellas con el Representante de la Embajada de Bélgica para la región Andina, Francisco Boeren; Juan Carlos Mondragón, gerente de Desarrollo Económico en la región Cajamarca-Perú; y Henry Moreira en representación de CONGOPE.

Alianzas por un café carbono neutro

COCO2 presenta un modelo de gestión público-privado que buscará contribuir a las políticas y prácticas de adaptación y mitigación del cambio climático en el sector cafetero de Perú y Ecuador. Basado en estudios de captura de carbono en sistemas innovadores de producción agroforestal sostenible, la propuesta permitirá al sector hacer medidas públicas de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) más eficientes y posicionar el café carbono neutral en el mercado.

En este esfuerzo, se suman proyectos como los de ProAmazonía y PNUD, así como organizaciones cafetaleras de renombre en Perú y Ecuador, como APECAP, UNICAFEC, CASIL, APROCASSI y La Prosperidad de Chirinos.

Intercambio de experiencias en Cajamarca

Al finalizar el evento de lanzamiento, del 31 de mayo al 02 de junio de 2022 se desarrollará un intercambio de experiencias sobre acciones para reducir la huella ambiental del café, bajo la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV). Este evento es organizado por la Plataforma Multiactor del Café de Cajamarca, PUCP, Promperú, Red Técnica del Norte, Sernanp y las cooperativas cafetaleras La Prosperidad de Chirinos y Aprocassi.

La visita a zonas piloto y análisis de sistemas agroforestales, emprendimientos verdes y modelo de gestión pública y privada; permitirá a cooperativas y organizaciones de productores cafetaleros de la zona aprender y replicar buenas prácticas, con el acompañamiento de expertos de talla internacional.

B056.2022