Quito, 17 de mayo de 2022 

Bosque del Guarango: CONGOPE, MAE y HEIFER articulan formación sobre producción sostenible 

El CONGOPE es el escenario para la realización del taller de Conservación del Bosque Seco y Producción Sostenible del Guarango, que se realizará también bajo la modalidad virtual, con el fin de socializar esta iniciativa de impacto económico, social y ambiental.  

Durante la inauguración del evento se contó con la participación de representantes del Ministerio del Ambiente y su Programa REM Ecuador, así como de Fundación Heifer Ecuador y del CONGOPE, entidades que destacaron en sus intervenciones sobre la importancia de generar, a través de este proyecto, propuestas que aporten en el mejoramiento de la economía familiar, sin descuidar el cuidado del medio ambiente, con el respaldo del trabajo articulado de multiactores involucrados en la conservación del bosque andino. 

Es importante destacar que dicho proyecto propone el desarrollo de una nueva cadena de valor en zonas con altos niveles de pobreza rural. El guarango (Caesalpinia spinosa) tiene una alta demanda mundial de procesamiento. En la sierra del Ecuador se impulsan nuevas cadenas de valor que favorecen a los productores, quienes, en un corto tiempo, experimentan la elevación de ingresos de las familias campesinas recolectoras y, además, fomenta negocios locales de curtiembre, productos cosméticos, alimentos, etc. 

La agenda de actividades en el marco del taller que se desarrolla en el CONGOPE, contempla un diálogo sobre las experiencias en provincias en cuanto a temas productivos y de conservación, así como la elaboración de una hoja de ruta para la conformación de una estructura de gobernanza del Bosque Seco Andino. 

B048.2022