Quito, 4 de mayo de 2022 

Los presupuestos participativos son una oportunidad para promover la transparencia y el gobierno abierto 

El Consocio de Gobiernos Provinciales (CONGOPE) presentó ante la Comisión Especializada Permanente de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional, observaciones al proyecto de ley reformatoria a la Ley Orgánica de Participación Ciudadana para la Gestión Democrática de los Presupuestos Participativos.  

Diego Gordillo, jefe jurídico del Consorcio, destacó que la reforma a la ley es una oportunidad importante para ampliar el derecho a la participación de los ciudadanos, por lo que pidió no se burocratice este derecho exigiendo a los ciudadanos que se registren obligatoriamente en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para ejercer su derecho, ni a las organizaciones sociales que tengan un objeto social o experiencia de alta relevancia para participar. En lugar de ello, propuso que en la reforma se planteen mecanismos de promoción que motiven a los ciudadanos a ejercer este derecho.  

Aclaró asimismo que las iniciativas ciudadanas deben implementarse con criterios apegados a los planes de desarrollo y ordenamiento territorial, a las competencias de los gobiernos descentralizados, y a toda normativa legal. Y finalizó puntualizando que la Superintendencia de Ordenamiento Territorial y el CPCCS, por sus competencias, no pueden ser responsables de supervisar la ejecución presupuestaria de los gobiernos autónomos descentralizados, pues esto interferiría con su autonomía.  

Por su parte, Jaime Salazar, director jurídico del CONGOPE destacó que el proyecto de ley reformatoria es una oportunidad para incorporar mecanismos de gobierno abierto que fortalecerían a su vez los esfuerzos de transparencia de la gestión de las instituciones públicas. Destacó el trabajo del Gobierno Provincial de Carchi donde se maneja una gestión de gobierno por resultados, y dio a conocer la aplicación denominada Mi Territorio a través de la cual la ciudadanía puede revisar, desde cualquier dispositivo, el estado de los proyectos que ejecuta el GAD de Carchi, su presupuesto, inversión, etcétera.  

B045.2022 

 

#CongopeTeFortalece #PresupuestosParticipativos #GobiernoAbierto